Un millón 900 mil soles listos a distribuir entre los fonavistas

0
117
Fonavistas
Fonavistas

Un millón 900 mil, fondos de terceros y no del Estado, están totalmente listos para pagar a los fonavistas registrados, con lo cual podría comenzar, este mismo año, el proceso de devolución del dinero de los fonavistas.

Con este monto se puede dar un adelanto de su deuda y sería este año

Todo esto podría ocurrir, si el gobierno de Pedro Castillo ordena a sus representantes de la Comisión Ad Hoc dar luz verde a los Certificados de Aportaciones Parciales, los mismos que permitirían el pago de adelanto a los fonavistas con el fondo en mención que proviene de la deuda del Banco de Materiales. “Ni siquiera se tocarían los fondos del gobierno”, dijo Luis Luzuriaga.

Fonavistas: Comisión Ad Hoc instalada para arrancar pagos

Fonavistas
Fonavistas

Dirigente de fonavistas

Luzuriaga, dirigente fonavista y presidente de la Comisión Ad Hoc, precisó que en la última reunión del viernes 11 de noviembre, los representantes del Ministerio de Economía, se negaron en todo momento a la entrega los certificados parciales, pese a que esta posibilidad se contempla en la Ley Fonavista.

Mientras se resuelve lo del Certificado de Aportaciones para todos los fonavistas, se puede entregar certificados parciales que contengan solo un adelanto de pagos, de esta manera se distribuirían el millón 900 mil soles que ya está listo para pagar; así todos los fonavistas cobrarían, aunque sea una parte de su deuda, lo cual los ayudaría mucho en esta época de crisis”, dijo Luzuriaga.

Leer también [Fiscalía abre investigación contra Betssy Chávez]

Precisó que el último viernes fue aprobado el Plan Operativo de pagos que es en buena cuenta lo que la Secretaría Técnica del FONAVI debe hacer para implementar la construcción de cuentas individuales, que deben contener las aportaciones para remitir el Certificado de Aportaciones que es el clave para que la Ley se cumpla.

Precisó que esta Ley tiene 2 etapas:

Identificar cuánto le corresponde que le devuelve el Estado a cada fonavista, a través del CERAD, y a partir de allí comenzar la devolución; en tanto que, en forma paralela, se recupera el dinero para pagar.

“Estamos en conversaciones con los congresistas para que puedan atender nuestro pedido de colocar la deuda fonavista en el Presupuesto de la República del 2023; esto se debatirá el 30 de noviembre, y esperemos sea una respuesta positiva”, dijo.

PROPUESTA DE PAGO CON UN “ADELANTO”

1,900 MILLONES DE SOLES PARA LOS FONAVISTAS

EXCONTRIBUYENTES AL FONAVI                       

2 MILLONES                          

TOTAL A PAGAR

S/700 A S/1,500

PAGOS DE ADELANTO SEGÚN APORTES:

*Si solo aportó entre 2 a 8 años:             monto a recibir es menor

*Si se tenía sueldo mínimo:         monto a recibir es menor

*Con aporte de 17 años, con sueldo mayor: monto a recibir es mayor

 

 

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Con­greso planteará este miér­coles 16 la creación de un método para que se pueda pagar lo antes posible a los fonavistas sin la necesidad de esperar registros engo­rrosos o plazos que solo ex­tienden la larga espera de los aportantes.

Así lo dio a conocer el con­gresista Elías Varas, quien precisamente preside Co­deco, que se transmite por la señal de Exitosa y dirige Ga­briel Bustamante.

El parlamentario Varas dejó en claro que la comi­sión que preside se ha pues­to como meta darle solución a la demanda de los fonavis­tas

y que ello solo se conse­guirá de una manera: lograr que la devolución de aportes se inicie lo antes posible.

Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión ad hoc, reiteró que lo mejor que ha podido pasar es que Codeco tome cartas en el asunto para lograr que se le pague a los fonavistas y no esperar o dilatar los plazos.

“Este miércoles 16 nos reu­niremos en Codeco con los miembros de la Comisión ad hoc y con el titular de la Se­cretaría Técnica. Y lo primero que haremos, como órgano de defensa de los consumi­dores, es exigir la creación de la mejor metodología para pagar cuanto antes a los fo­navistas”, sostuvo Varas.

El legislador precisó que esa metodología debe crear­se ya, de una vez, más allá de lo que indica la nueva ley.

“Vamos a explicarlo. La nueva ley dice que ahora debe considerarse la suma de todos los aportes, en dine­ro. Antes, la otra ley, solo pe­día el total de meses aporta­dos. Esa diferencia, entonces, obliga a hacer un nuevo re­gistro. Pero, por eso, el fona­vista no va a esperar cuatro o cinco años más para cobrar. Eso es inaudito. ¿Cómo se so­luciona? Creando un nuevo método de cobro”, refirió.

Las Asociaciones de consumidores y usuarios son entidades de carácter privado constituidas sin ánimo de lucro con la finalidad de defender y proteger los derechos y los intereses de las personas consumidoras y usuarias, bien con carácter general o en relación con problemas concretos en la adquisición de un producto.

Leer también [Luis Gonzales Posada acusa a Almagro de “blindar” a Castillo]

CUÁNTO LE TOCARA A CADA FONAVISTA, según Tabla de cálculos

En torno a la Tabla de cálculos y a cuánto es lo que le corresponderá de su dinero a cada fonavista, Bustamante dijo que solo basta hacer un ejercicio muy sencillo:

“Si son 42 mil millones de soles (S/42,008´496,806.57) que se han aprobado en el dictamen, es decir en el texto sustitutorio; esta cantidad la dividimos entre dos millones de fonavistas y me da un promedio de 21 soles por cada excontribuyente al FONAVI. Evidentemente el que ha aportado 2 años o 5 años, le tocará menos; el que tenía un sueldo bajo o el sueldo mínimo, le tocará menos, pero el que tenía los 17 años y un sueldo mayor, le va a tocar más, lo que hacemos es una operación simple” precisó.