Últimas noticias sobre retiro AFP, retira hasta 19.800 soles

0
1003

Conoce en este informe todo sobre el cronograma de la devolución de los ahorros en el Sistema Privado de Pensiones.

Los miembros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están a la espera de la confirmación por parte del Congreso de la República respecto a un nuevo retiro de fondos. Hasta el momento, ninguna de las propuestas ha sido aprobada, y estas se encuentran archivadas en la Comisión de Economía. Retira hasta 19.800 soles.

Si contribuyes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y eres parte de una de las AFP: Integra, Profuturo, Hábitat o Prima, a continuación, te proporcionamos la información sobre cuándo podrás solicitar el retiro de 19,800 soles.

¿Cuántos proyectos se han presentado para el retiro de AFP 2023?

Proyectos para el retiro de AFP.

¿Cuáles podrían ser los criterios para solicitar el retiro de hasta S/19.800 de las AFP?

Aunque aún no se ha aprobado la regulación para la liberación de los fondos de pensiones, los posibles requisitos podrían incluir que el importe de la pensión mínima no sea inferior al costo de la canasta básica de consumo (S/378), según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este valor sería determinado a partir del saldo mínimo de jubilación, que se compone de las aportaciones obligatorias y voluntarias realizadas a la AFP, junto con sus rendimientos. Este retiro sería aplicable a todos los programas de la AFP.

Pasos para solicitar el retiro de hasta S/19.800 de las AFP

El retiro de hasta 19 mil 800 soles de las AFP no se encuentra oficializado para realizar cualquier solicitud, sin embargo, estos serían los pasos para que deberán cumplir las personas, en caso se apruebe la propuesta legislativa:

  • Los afiliados deben presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, por única vez dentro de los 90 días calendario posteriores al inicio de la vigencia de la norma.
  • En caso de que el afiliado desista de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones, 10 días antes del desembolso respectivo.
  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/4.950): en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/4.950): en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/9.900): en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

Leer más:

¿Eres heredero de un exaportante al Fonavi? Esto te interesará

Según la sugerencia del MEF, los miembros de la AFP solamente podrán acceder a un retiro de manera excepcional, tal como utilizar los fondos como cuota inicial o para liquidar un préstamo hipotecario relacionado con una primera propiedad, o en caso de que el beneficiario enfrente una enfermedad terminal y no disponga de una pensión de supervivencia.

“A partir de la vigencia de la Ley de Creación del Nuevo Sistema Previsional Peruano (aún en evaluación) quedará prohibido el retiro parcial o extraordinario de los fondos acumulados en las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de los aportes obligatorios del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) por los afiliados durante su etapa activa”, indica la propuesta del Ejecutivo.