El presidente estadounidense asegura que ninguna fuerza terrorista impedirá la libre navegación de buques comerciales y navales en aguas internacionales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado un ataque «decisivo y contundente» contra los hutíes en Yemen, responsabilizando a Irán por su apoyo a este grupo insurgente.
Trump ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses actuar tras una serie de ataques hutíes contra buques, aeronaves y drones en la región.
Lee también
Ministerio de Vivienda entrega bonos a damnificados por incendio
«Ninguna fuerza terrorista impedirá que los buques comerciales y navales de EE.UU. naveguen libremente por las vías navegables del mundo», afirmó el mandatario.
Los hutíes, respaldados por Irán, han lanzado cientos de ataques contra Israel y la navegación comercial en el mar Rojo y Arábigo desde el inicio del conflicto en Gaza en octubre de 2023.
Estos ataques han provocado que el 60 % de los buques vinculados a la Unión Europea se desvíen alrededor de África, aumentando costos y riesgos.
Trump criticó duramente la respuesta de su predecesor, Joe Biden, calificándola de «patéticamente floja» y asegurando que permitió una situación que ha costado miles de millones de dólares y puesto en riesgo vidas inocentes.
«A los hutíes: ¡Se acabó su tiempo! Si no paran, les llegará el infierno como nunca antes», advirtió.
El presidente también interpeló directamente a Irán, exigiendo que cese su apoyo a los hutíes.
«No amenace al pueblo estadounidense, a su presidente ni a las rutas marítimas mundiales. Si lo hace, ¡Cuidado!, porque Estados Unidos les exigirá cuentas y no será amable al respecto», declaró.
La Casa Blanca destacó que el mar Rojo es una vía crucial para el comercio entre Europa y Asia, y que los ataques hutíes han afectado gravemente la libertad de navegación.
El ataque ordenado por Trump busca defender los activos marítimos estadounidenses, restablecer la seguridad en la zona y disuadir futuras amenazas.
Con esta acción, Estados Unidos reafirma su compromiso de proteger los intereses globales y garantizar la seguridad en las rutas comerciales más importantes del mundo.
La advertencia a Irán marca un nuevo capítulo en la tensa relación entre ambos países.