Trujillo solicitará ampliación de estado de emergencia para APEC 2024

0
186
Trujillo solicitará ampliación de estado de emergencia para APEC 2024
Trujillo solicitará ampliación de estado de emergencia para APEC 2024

Ante la próxima cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en agosto, el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, anunció que solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la ampliación del estado de emergencia por inseguridad ciudadana en la provincia de Trujillo.

Esta decisión se tomó tras un análisis realizado en conjunto con el comando policial y las autoridades locales y regionales, en el marco del Consejo de Estado Regional. Acuña señaló que, si bien inicialmente se había descartado la extensión del estado de emergencia, la evaluación de la situación actual ha llevado a reconsiderar la medida.

“Es mejor recibir a los miembros del APEC en estado de emergencia”, afirmó Acuña, quien además reiteró la llegada de 1.000 agentes policiales procedentes de Lima para reforzar la seguridad durante la Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria, que se desarrollará del 12 al 18 de agosto.

Cabe recordar que las provincias de Pataz y Trujillo se encuentran bajo estado de emergencia desde el 14 de marzo debido al alto índice criminal. Esta medida ha permitido el envío de 528 policías de refuerzo, aunque el número ha disminuido en las últimas semanas.

Recuperando la tranquilidad en Virú

En otro aspecto, Acuña indicó que, según información del coronel PNP Víctor Revoredo, el incremento de efectivos policiales ha permitido recuperar la tranquilidad en la provincia de Virú, donde la percepción de inseguridad había aumentado debido a hechos de extorsión, quema de vehículos y asesinatos.

Lee también:
https://elmen.pe/mark-vito-declara-que-gana-14-mil-soles-mensuales-como-lo-hace/

Plan de seguridad integral para APEC

Por su parte, el general PNP José Zavala, jefe de la Región Policial La Libertad, detalló que el plan de seguridad para APEC tiene como objetivo cubrir los puntos más críticos y vulnerables a la delincuencia. “Trujillo tiene que dar una buena imagen mostrando sus bondades al mundo”, señaló.

Zavala informó que durante la última semana la Policía Nacional ha realizado 100 operativos, logrando desarticular 5 bandas de extorsionadores, 16 bandas dedicadas a diversos delitos, detener a 61 personas con requisitorias y capturar a 12 extranjeros ilegales.

Medidas adicionales para garantizar la seguridad

Además de la ampliación del estado de emergencia y el despliegue de un mayor número de agentes policiales, se están implementando otras medidas para garantizar la seguridad durante APEC 2024. Entre ellas se encuentran:

  • Instalación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos
  • Refuerzo de la seguridad en los lugares de alojamiento de los participantes del foro
  • Coordinación con las Fuerzas Armadas
  • Campañas de sensibilización a la población

Las autoridades confían en que estas medidas permitirán que APEC 2024 se desarrolle de manera segura y exitosa, dejando una imagen positiva de Trujillo y del Perú ante el mundo.