El colectivo de transportistas aseguraron que la figura de “terrorismo urbano” solo favorece al aumento de criminalidad en el país
Los gremios de transportistas han descartado realizar un paro mañana, jueves 3 de octubre, pero advirtieron que podrían convocar una huelga nacional si el Congreso no deroga la Ley n°. 32108, la cual, según ellos, favorece al crimen organizado. Además, solicitaron que no se apruebe la figura penal de “terrorismo urbano”.
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), afirmó que las normativas actuales otorgan demasiadas facilidades a los delincuentes, dificultando la labor de la Policía y la Fiscalía. Según Valeriano, la Ley n°. 32108 impone restricciones que permiten a los delincuentes evadir la justicia.
Lee también:
Venta de turrones se incrementará más del 12% y precios no subirán
Piden apoyo
En una carta dirigida a la presidenta Dina Boluarte, al defensor del Pueblo y al Congreso, varios gremios y asociaciones exigieron la derogatoria de esta ley y se opusieron a la aprobación del dictamen sobre “terrorismo urbano”. Advirtieron que, si no reciben una respuesta satisfactoria, convocarán a un paro nacional.
Valeriano resaltó que las extorsiones aumentaron considerablemente tras la pandemia, con 14 atentados y cuatro transportistas fallecidos hasta la fecha. La Confederación Nacional de Mototaxis se ha sumado a la advertencia de ANITRA, programando una marcha para el 28 de octubre, exigiendo mayor seguridad frente a las extorsiones.