Nuevas imágenes revelan que torre de control sí autorizó ingreso de bomberos a pista de aterrizaje y que supervisor ordenó a los implicados a negarlo
A un año de la tragedia en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, donde tres bomberos aeronáuticos perdieron la vida tras colisionar su vehículo contra una aeronave de LATAM, se revela, a través del video de la cámara de seguridad de la torre de control, la responsabilidad y negligencia de los controladores aéreos en el accidente, junto con todos los implicados.
El material audiovisual difundido por Sudaca.pe muestra que el controlador Reynaldo Bravo concedió la autorización para que los bomberos aeronáuticos ingresaran a la pista de aterrizaje, a pesar de las múltiples negativas de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
Además, el video expone que Wilber Ruiz, coordinador general de la torre de control del Jorge Chávez, instruyó a los controladores aéreos para que consignaran en sus informes que desconocían la entrada de los bomberos a la pista de aterrizaje. Aunque todos llegaron a la conclusión de que estaban al tanto de la operación, a excepción de Bravo, se intentó distorsionar la verdad.
“Se les va a pedir un informe a cada uno de ustedes (controladores aéreos) que han estado (de turno durante el accidente) (…) En todo momento sabemos que en ningún momento iban a ingresar a la pista. Todos cerrados”, instruyó Ruíz a sus inferiores, de acuerdo con el video.
Consecuencias para Corpac
Desde la perspectiva del abogado que representa a los familiares de los bomberos fallecidos, el video se considera una ‘prueba directa’ de la comisión de un delito contra la administración de justicia, específicamente, de encubrimiento en sus dos modalidades, tanto real como personal.
“Encubrimiento real por haber ocultado el video por casi un año. Y encubrimiento personal porque ellos saben claramente quienes son las personas que omitieron realizar sus funciones, que incumplieron sus deberes de cuidado. Estamos hablando de un homicidio culposo agravado por inobservancias a las reglas de profesión. Este video es revelador y la Fiscalía lo debe tomar en consideración”, declaró Jimmy Sotomayor a los medios.
Sotomayor, en esa línea, indicó que Corpac, ante el Ministerio Público, afirmó que no había registro de audio de las cámaras de seguridad: “Esto ha quedado descartado. Los únicos responsables del ingreso o no de la pista son los controladores aéreos de la torre de control”.
Coincidió con el abogado de los deudos el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, quien aseveró que el material difundido por Sudaca es “prueba irrefutable del delito contra la administración de justicia de todos los funcionarios de Corpac que tuvieron conocimiento del video”.
“Podría el caso pasar de homicidio y lesiones culposas a homicidio y lesiones dolosas. Además, de la responsabilidad de Corpac como persona jurídica. Con esto, Corpac podría y tendría que ser incorporada al proceso como tercero civilmente responsable, pero también como persona jurídica pasible de una sanción o consecuencia accesoria. Es decir, una sanción que puede ir desde multa, suspensión, suspensión definitiva o liquidación de la persona jurídica”, advirtió Vargas Valdivia.
El exprocurador anticorrupción opina que los controladores aéreos que aparecen en el video deberían ser considerados como imputados por el delito de homicidio.
“¿En manos de quién está la seguridad de todos aquellos que usamos los servicios de ellos? (…) Respecto al que duerme, Corpac dice: ‘Está en una siesta, pobrecito’”, cuestionó Luis Vargas Valdivia.
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