Trabajadores sin pensión podrán jubilarse y tener sus pagos mensuales

0
143
Pensiones
Pensiones

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García, señaló que su sector trabajará para implementar un mecanismo que posibilite a los trabajadores desprotegidos, acceder a pensiones de jubilación. Es decir, aquellos trabajadores que por algún motivo no tienen pensión, ahora podrán cobrar de manera mensual.

Ministro aseguró se buscarán mecanismos para que nadie se quede sin cobrar

Refirió que, en el aspecto de la seguridad social, el tema de salud está cubierto a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

“En seguridad social el tema salud está cubierto por el SIS, lo que está faltando es pensiones, tiene que trabajarse en algún mecanismo que brinde seguridad social en pensiones para las personas que estén desprotegidas”, afirmó.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) refirió que la lucha contra la informalidad laboral en la gran empresa va más por el tema de la fiscalización.

“Pero en la micro y pequeña empresa no se trata tanto de fiscalizar sino de dotar de capacidades para que las propias unidades productivas puedan generar suficiente productividad, para asumir los costos de la formalización”, subrayó en RPP.

Asimismo, indicó que la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil), tiene que fiscalizar, pero en la micro y pequeña empresa (mype) es más importante que tenga un rol orientador respecto a los derechos fundamentales de los trabajadores.

Leer también [Salió el cronograma para declarar el Impuesto a la Renta del 2022]

También señaló que en los trabajadores independientes la informalidad llega alrededor del 90%.

“Eso amerita que los esfuerzos del sector trabajo se aboque justamente a dar un mecanismo de protección social para la gente que está menos favorecida”, subrayó.