¡Terremoto en Fuerza Popular!

0
451
Terremoto en Fuerza Popular
Terremoto en Fuerza Popular

Las tres voceras de la bancada (Letona, Aramayo y Beteta) ponen sus cargos a disposición. Daniel Salaverry, presidente del Congreso, pidió licencia temporal, y otros 30 parlamentarios abandonarían el partido

Un terremoto político sacude a Fuerza Popular (FP). Al probable encarcelamiento de su Keiko Fujimori y 11 de sus integrantes, la renuncia del parlamentario Francesco Petrozzi, los chats de ‘La botica’, se suma ahora la sorpresiva licencia temporal de Daniel Salaverry (presidente del Congreso), y la renuncia de las parlamentarias Úrsula Letona, Alejandra Aramayo y Karina Beteta, como voceras de bancada de dicha agrupación política.

La posible prisión preventiva por 36 meses de Keiko Fujimori ha puesto los pelos de punta en el partido. La cosa se puso más fea ayer cuando en una entrevista televisiva, la líder de FP, confirmó que se iban a realizar cambios en el partido por el mal manejo político de los últimos eventos.

Esto confirmaba, la versión de la renuncia de Letona, Aramayo y Beteta a la vocería de la bancada que apareció el sábado en la noche.

Ayer, el congresista naranja Miguel Castro, confirmaba que las tres congresistas habían puestos sus cargos a disposición.

“No me voy a ir del partido, no voy a dejar a Keiko Fujimori, la voy a acompañar en el sueño de un país mejor. Es una decisión personal, yo tengo valores, principios y yo me quedo hasta el final, hasta el 2021, en Fuerza Popular para terminar de hacer lo que vine a hacer, reformas”, dijo Letona, tras revelarse su decisión.

En FP dan por hecho que su lideresa ingresará a prisión. Letona, en parte de su comunicación, señaló que los cambios responden a un manejo de crisis cuando Keiko no sea indispensable.

“No son congresistas volantes, los congresistas funcionamos en una institucionalidad partidaria porque si no el presidente de la República va a tener que hacerse una agenda bien grande para escuchar a todos los congresistas, uno por uno (..) y eso es bien complicado”, manifestó, por su parte, la otra renunciante, Alejandra Aramayo.

Por su parte, Karina Beteta señaló que “como siempre he dicho, no necesito un cargo para poder seguir fortaleciendo a mi bancada. Seguir ejerciendo mi rol de fiscalizador y control político. O sea los cargos no me hacen a mí”.

Licencia temporal

Esa no fue la sorpresa mayor de la jornada. En la noche del domingo se rumoreaba que Daniel Salaverry iba a renunciar a FP incómodo por cómo se ha manejado la crisis política del partido, entre otros temas.

Si bien el presidente del Legislativo no renunció, a través de un comunicado, dio a conocer su licencia temporal.

“Presento mi licencia temporal como miembro del grupo parlamentario Fuerza Popular con el fin de mantener la imparcialidad que ha primado en cada una de mis decisiones como presidente del Congreso”, señala el texto.

“En ningún momento ha habido muestras de no quererlo. Nosotros hemos respaldado en más de tres oportunidades a la Mesa Directiva presidida por Daniel Salaverry. Lógicamente en un partido político hay diferencias de opinión y más en el partido más grande que existe aquí en el Congreso”, señaló sorprendida, Luz Salgado tras el anunció de Salaverry.

Ha trascendido que Salaverry no está contentó en Fuerza Popular y que similares discrepancias y molestias la siente un grupo de alrededor de 30 congresistas naranjas que estarían dispuestos a dar un paso al costado.

Audiencia

La audiencia de Keiko Fujimori y los otros investigados por el caso de los aportes Odebrecht a Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) se realizará mañana desde las 9:30 am, informó el Poder Judicial.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Richard Concepción Carhuancho, revisará el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la ex candidata presidencial, así como contra otras 11 personas.