Temblor de hoy: ¿Qué magnitud tuvo el último sismo en Chile según el CSN?

0
185
temblor en chile
temblor en chile

Revisa AQUÍ los últimos sismos ocurridos en territorio chileno hoy, 5 de octubre, según la información del Centro Sismológico Nacional (CSN).

 

¿De cuánto fue el último temblor en Chile?

El último temblor en Chile fue el registrado este martes 4 de octubre, a las 10.48 p. m. al sureste de Socaire. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 4.3.

 

¿Cuál es la causa más frecuente de los sismos?

De acuerdo al CSN, los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza, afectan grandes extensiones que generon los movimientos telúricos.

¿Cómo armar una mochila de emergencia para la casa o apartamento?

En caso quiera preparar su mochila de emergencia para la casa o apartamento debe tener en cuenta los siguientes objetos.

-Artículos de higiene: toallas de mano y de baño; cepillo, pasta dental y jabón de tocador

-Botiquín de primeros auxilios: vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, pastillas de tratamiento para algún integrante de la familia

-Dinero en efectivo: de preferencia monedas

-Abrigo: manta polar y calzado.

¿Cómo funciona la alerta sísmica de Chile?

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informa cómo es un sistema de alerta temprana ante un movimiento telúrico. Asimismo, hace recordar a las personas que esto no predice sismos y las dificultades que podría tener las regiones.

¿Por qué hay tantos sismos en Chile?

Chile es uno de los países más proclives a sufrir terremotos porque está ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca, la cual choca contra la placa Sudamericana. Estas dos placas son grandes bloques de superficie terrestre que intentan avanzar la una sobre la otra a razón de entre 7 y 8 centímetros por año.

¿Cuál es la diferencia entre intensidad y magnitud?

La magnitud hace referencia a la medida del tamaño de un sismo que se relaciona con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas. Por otra parte, la intensidad es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno de una zona en particular.

 

¿Qué es la escala de Richter?

Según la página web de CSN, la escala de magnitud de un sismo fue desarrollada inicialmente por C.F. Richter en 1935, que se conoce como magnitud local (ML). Con el tiempo ha evolucionado y en el presente se utiliza preponderantemente la magnitud momento (Mw).

¿Por qué ocurren los terremotos?

Esto sucede por la tectónica de placas y la litósfera, que está constituida por la corteza y la parte superior del manto, se divide en numerosos fragmentos que se conocen como “placas”, que están en continuo movimiento y cambian continuamente.

¿Cuál es el tipo de sismo más peligroso y destructivo?

Según el portal chileno Explora, los sismos clasificados como terremotos superficiales pueden llegar a tener más de 70 kilómetros de profundidad. En la mayoría de los casos han sido los fenómenos naturales más destructivos debido a que impacta directamente la superficie terrestre.

¿Qué es un terremoto?

De acuerdo al CSN, un terremoto es una manifestación de la súbita liberación de energía durante un proceso de ruptura. En Chile, los terremotos más frecuentes son los de subducción, asociados a la convergencia de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.