Te devolverán tus aportes completos del FONAVI

0
173
Fonavistas
Fonavistas

Luego que el Pleno del Congreso aprobara una modificatoria de la ley 31173 que respalda la ley 29625 de devolución de los aportes del FONAVI, se supo en que a fin de mes de agosto, se instalará la Comisión Ad Hoc, la cual es conformada por representantes del gobierno y de fonavistas (Fenap), la misma que, de esta manera, iniciará el proceso para los pagos a los fonavistas.

Aquí sabrás como solicitarlo a través del portal de la Secretaría Técnica del MEF

La Fenap informó que el primer paso será la consolidación de los datos de cada uno de los fonavistas (base de datos) tanto de los que cobraron anteriormente su adelanto (en las 19 listas) así como los que fueron excluidos (por tener algún crédito con el Estado) o aquellos que nunca cobraron nada.

De esta manera se irá armando el historial laboral de cada fonavista para, enseguida, entregar los Certificados de Aportaciones, único documento de valor que tendrá los aportes que se hicieron al FONAVI, a fin de calcular cuánto es lo que se les devolverá.

Leer también [“Proyecto de PL atenta contra el pluralismo informativo”]

Para realizar el proceso de pagos de su dinero a los fonavistas, se abrió un portal de internet de la Secretaría Técnica, que es el órgano de apoyo del Ministerio de Economía a la Comisión Ad Hoc. Esto ocurrió durante la devolución de aportes del llamado adelanto con los insignificantes 10 soles por mes con que se pagó a los fonavistas.

Sin embargo, ahora, con la nueva ley, esa página tiene que actualizarse para realizar el nuevo proceso de devolución que será ya no teniendo como base los 10 soles, sino tal como manda la ley que se devolverá el dinero de los fonavistas de manera completa y con el valor actualizado.

Lo que sí continúa vigente en la página es el Módulo de consulta de estado de registro y la presentación del Formulario N °1, lo cual se debe ir agilizando por parte de cada ex contribuyente.

En dicha plataforma de consulta los fonavistas podrán saber en qué situación está su inscripción, paso básico para la devolución de sus aportes; en tanto aquellos que nunca se inscribieron deberán iniciar sus trámites presentando el formulario N°1.