TC revisará demanda contra ley de devolución de aportes de la ONP el miércoles 3 de febrero

0
169
Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

La demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permitiría el retiro de aportes de la ONP será analizada por el Tribunal Constitucional (TC) el próximo 03 de febrero, según el magistrado Carlos Ramos. Un día antes tu diario EL MEN, publicó en su portada que en febrero podría llevarse a cabo la devolución; por tanto, de ser positiva, los aportantes y ex aportantes, tendrían que cobrar de manera inmediata.

Tal y como lo dijo EL MEN un día antes en su portada, de ser positiva la respuesta para los afiliados el pago se iniciaría en ese mes

Según comentó a El Comercio, se están cumpliendo con los plazos establecidos y por el momento queda pendiente que el Congreso presente sus descargos para que el TC pueda convocar a una audiencia pública. “El plazo para que conteste el Congreso vence el 28 [de enero del 2021]”, indicó Ramos.

Jubilados
Jubilados

Como se recuerda, la demanda de inconstitucionalidad fue impuesta por el Ejecutivo el pasado 09 de diciembre, y el 12 de ese mes el TC indicó que ya había notificado al Legislativo.

Según argumentan, el proyecto aprobado por insistencia en el Congreso podría afectar los artículos 10, 11 y 12 sobre el derecho a la pensión y el carácter intangible de los fondos para el pago de pensiones.

Asimismo, se indica que esta ley podría vulnerar el artículo 43 de la Constitución, el cual reconoce el principio de separación de funciones.

Leer también [Sagasti gasta más de 31 mil soles en tortas y cupcakes]

La procuraduría también indica que la ley afecta el artículo 118, numerales 3 y 17, sobre la competencia del Poder Ejecutivo para administrar la hacienda pública.

QUE DICE LA LEY

La ley aprobada por el Congreso permite la devolución a los afiliados ONP de hasta S/4,300. En tanto que aquellos que no cumplieron con el requisito de 20 años de aportaciones, se les devolverá el 100%.

En tanto se resuelva el caso en el TC, el Gobierno debería ir devolviendo el dinero de los afiliados y ex afiliados pues así lo ordena la ley la cual debe ser respetada.

Leer también [Vacunas Sinopharm y Pfizer inician trámites de registro sanitario]