Positividad de coronavirus pasó de 7% a 15% en el país

0
73
Coronavirus
Coronavirus

Durante las últimas semanas de diciembre e inicios de enero, los contagios de coronavirus se incrementaron rápidamente en el país, causando preocupación en las autoridades. Solo fue cuestión de tiempo para que se confirmara que el Perú atraviesa una segunda ola.

Expertos señalan que las cifras de contagio seguirán aumentando

Expertos del Instituto Nacional de Salud revelaron que la tasa de positividad del coronavirus aumentó del 7% al 15% solo entre diciembre y enero. Oscar Escalante, director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del INS, recordó que en diciembre los casos positivos iban en aumento, pero la situación no era tan preocupante porque los porcentajes oscilaban entre 5% y 7%. Sin embargo, en enero ha llegado a 15%.

Este aumento se dio en un lapso de 3 a 4 semanas. Esos casos se obtienen únicamente de pruebas moleculares, lo que quiere decir que de 100 muestras tomadas, 15 resultan positivas al covid-19“, explicó.

Escalante estimó que hay diversos factores que pueden explicar la subida: el comportamiento ciudadano, la nueva variante británica que ya está en el Perú, la reactivación económica y el movimiento de la gente de región a región en fiestas de fin de año.

Cabe indicar que las pruebas moleculares diarias aumentaron de 2,000 a 6,000 entre diciembre y enero. No obstante, advirtió el experto, ello no está relacionado con el porcentaje de positividad, ya que este no varía según la cantidad de muestras tomadas.

Si tomo más pruebas, obviamente voy a tener más número de positivos, pero estamos hablando de proporción; entonces ese porcentaje sí refleja que hay un incremento de casos, un mayor nivel de contagio”.

Escalante afirmó que las cifras de contagios seguirán aumentando: “Dados los últimos datos que estamos teniendo, sí creemos que va a haber un aumento definitivamente. Lo importante no solo es controlar el contagio, sino evitar que las personas infectadas lleguen a tener un cuadro clínico complejo”, señaló.