TC ordena que abogado Marco Falconí integre la JNJ

0
228
Marco Tulio Falconí Picardo

Excongresista fue vinculado con implicado en ‘Gasolinazo’ e intentó renunciar como parlamentario.

El Tribunal Constitucional (TC) ha ordenado que Marco Tulio Falconí Picardo, excongresista, preste juramento como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en lugar de Guillermo Thornberry. Esto debe ocurrir en un plazo máximo de cinco días, basándose en que el máximo intérprete de la Constitución comunicó en un comunicado oficial que se vulneró su derecho a un debido proceso.

Falconí obtuvo 81.50 puntos de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los miembros de la JNJ en 2019. Esto incluyó una bonificación por su condición de licenciado de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, un informe de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) determinó que dicha bonificación correspondía únicamente a quienes realizaron servicio militar acuartelado o no acuartelado. Esto resultó en la reducción de tres puntos en su puntaje.

En respuesta a esta situación, Falconí presentó una demanda de amparo en abril de 2020, la cual llegó finalmente al TC. El tribunal ha fallado a su favor con los votos favorables de los magistrados Morales, Gutiérrez, Ochoa y Hernández.

La sentencia del TC establece que Falconí ocupará el cargo de miembro titular de la JNJ hasta 2025. Además, aclara que la resolución “no tendrá efectos retroactivos” sobre los actos en los que participó Guillermo Thornberry como miembro titular de la JNJ.

Leer también:[La amiga de Dina Boluarte que trabaja en Palacio]

Antecedentes:

En 2019, se conoció que el abogado arequipeño Marco Falconí contó con el respaldo del empresario Mauricio Ponce Núñez, distribuidor de la gasolina del Ejército implicado en el ‘Gasolinazo’ del condenado exparlamentario Edwin Donayre, para su campaña para ser presidente regional de la Ciudad Blanca en 2006. Falconí también fue criticado por intentar renunciar a su cargo de congresista para postular como presidente del gobierno regional de Arequipa en 2014.

Tengan en cuenta:

La juramentación de Falconí debe ser realizada por el defensor del Pueblo, ya que la Defensoría lideró la comisión que seleccionó a la JNJ.

Hasta el momento, el defensor Josué Gutiérrez no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.