Declaran 20 regiones en emergencia por dengue

0
178
Cesar Vásquez
Cesar Vásquez

MINSA ALERTA QUE HAY MÁS DE 30 MIL CASOS Y 32 DECESOS

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que será declarada emergencia sanitaria a 20 regiones del país debido al incremento de los casos de dengue.

Se va a declarar en emergencia sanitaria a 20 regiones del país durante el plazo de 90 días, esto por el tema del dengue“, informó el premier en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

El primer ministro dijo también que el Ministerio de Salud (Minsa) ha trasladado a un contingente de médicos especialistas a distintas partes del país y se ha adelantado la entrega de medicamentos.

En consecuencia, estamos haciendo frente de manera responsable al fenómeno del dengue y, sobre todo, con respuestas adecuadas de carácter médico“, indicó Otárola.

Por su parte el ministro de salud, Cesar Vásquez comentó que los casos reportados representan un 95% de aumento en comparación con el mismo periodo de 2023. “Este 2024 va a ser un año absolutamente complicado”, admitió el ministro. “Estamos al borde del 100% de aumento”, comentó. En 2023, dijo el ministro, hubo 12.624 casos y 18 fallecidos para esta fecha.

Leer también [Anuncian marcha por devolución total del Fonavi y retiro de AFP]

Vásquez añadió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las altas temperaturas causadas por el fenómeno climático de El Niño, hacen que las larvas del mosquito responsable de la enfermedad, el Aedes aegypti, proliferan “más rápido”.

Minsa informó que hay 31,664 casos de dengue acumulados a nivel nacional hasta la fecha, registrándose el fallecimiento de 32 peruanos.