EXIGE INCREMENTO DEL 6% DEL PBI Y AUMENTO DE REMUNERACIONES 2024-2025
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) inició ayer jueves 22 de agosto, una huelga de hambre a nivel nacional, debido a la falta de presupuesto para el sector Educación. Esta medida se está llevando a cabo en regiones como Iquitos, Cajamarca, Tacna y Lima Metropolitana y solo la acatarán los dirigentes para no perjudicar el normal dictado de clases a los alumnos.
Las bases del magisterio responsabilizan al gobierno de Dina Boluarte y al titular de Economía, José Arista, por la vida y la salud de los maestros y auxiliares que participan en esta medida extrema.
El gremio magisterial viene demandando el 6% del PBI, según lo estipulado en la Constitución, de igual manera, exigen un aumento salarial acorde a las necesidades del sector, sobre todo para alcanzar la calidad educativa en el proceso de enseñanza, ya que presupuesto actual es del 4,1% del PBI, equivalente a 45 mil millones de soles, una cifra que no se proyecta aumentar en el 2025.
Leer también [Alcalde de Santa Anita le contesta de forma fuerte a una periodista]
Lucio Castro Chipana, secretario general del SUTEP, denunció que la resistencia a cumplir con este mandato constitucional proviene principalmente del Ministerio de Economía y que, de no cumplirse con lo solicitado, los maestros y auxiliares irán a una huelga general en el mes de septiembre.
Específicamente, piden que a cada profesor y a cada auxiliar se le aumente S/ 500 de remuneración y reclaman los bonos de S/ 380 y S/ 400 para 70 000 docentes que el Gobierno se comprometió a dar y que, hasta la fecha, no se ha cumplido.