Sunedu pide respeto al medio pasaje universitario

0
143
Sunedu pide respeto al medio pasaje universitario
Sunedu pide respeto al medio pasaje universitario

Sunedu solicita a otras instituciones reguladoras que apliquen las sanciones correspondientes

Tras la difusión en redes sociales de un video que muestra la agresión contra un estudiante por parte del chofer cobrador de una empresa de transporte en la ruta Lurigancho/Chosica-San Miguel, el superintendente de la Sunedu, Manuel Castillo Venegas, ha exigido el respeto al derecho al medio pasaje universitario.

El carné universitario es esencial para acceder a beneficios y derechos, incluido el derecho al pasaje universitario, establecido por la Ley N°26271, que limita el precio del pasaje universitario al 50% del precio del pasaje adulto.

Lee también:

José Luna exige pronto reglamento del retiro AFP

A pesar de estas disposiciones, las agresiones contra los estudiantes universitarios son frecuentes. Por ello, la Sunedu insta al Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y al Indecopi a identificar y sancionar tanto al chofer agresor como a la empresa de transportes responsable.

La Sunedu reiteró su compromiso de proteger integralmente a los estudiantes afectados por estas situaciones, las cuales no deben quedar impunes ni ser normalizadas en la sociedad.

Sunedu insta a los medios de transporte público

Asimismo, exige a los transportistas respetar el carné universitario y cumplir con el derecho al medio pasaje, e insta a la ciudadanía a denunciar cualquier vulneración de derechos que sufran los estudiantes.

Por otro lado, el superintendente Castillo Venegas llama la atención sobre la continuidad de estos incidentes, a pesar de las charlas de capacitación desarrolladas por la Sunedu y la ATU para los conductores de numerosas empresas formales, así como de las campañas de información y sensibilización realizadas a través de medios de comunicación y redes sociales.