México exonera visa para peruanos hasta mayo

0
151
México exonera visa para peruanos hasta mayo
México exonera visa para peruanos hasta mayo

La Embajada de México en Perú aclaró que la solicitud de visas para peruanos responde a una regularización migratoria y no política

El Gobierno de México ha decidido aplazar la implementación de la exigencia de visa para ciudadanos peruanos que deseen ingresar al país. Esta medida, que inicialmente estaba programada para el 20 de abril, ha sido postergada y ahora entrará en vigor el próximo lunes 6 de mayo.

La disposición, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y firmada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, modifica la aplicación temporal de la visa de visitante para pasaportes ordinarios de los peruanos.

Lee también:

https://larazon.pe/estudiante-en-uci-luego-de-caida-desde-custer-en-marcha-en-arequipa/

La Secretaría de Gobierno (Segob) argumentó que esta medida responde al aumento “sustancial” en el número de peruanos que ingresan al territorio mexicano, muchos de los cuales presentan inconsistencias en su documentación y un perfil que no corresponde al de un turista genuino.

Cabe recordar que en 2012, México eliminó el requisito de visa para los peruanos que visitaran el país por un máximo de 180 días. Desde entonces, los ciudadanos peruanos se han ubicado entre las diez nacionalidades que más visitan México.

México prioriza regularizar procedimiento en la visas

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado anunciando la postergación de la medida que requeriría visa para los ciudadanos peruanos. Esto significa que aquellos peruanos que viajen al país antes de esta fecha podrán hacerlo sin necesidad de obtener una visa.

Por otro lado, Perú había anunciado una medida similar en respuesta a la disposición mexicana, pero luego revocó esta decisión ante las presiones del sector turístico y otras voces afines. La Cancillería peruana señaló que al derogar esta medida, se respeta el compromiso del país con los principios de la Alianza del Pacífico, que promueven la libre movilidad de personas entre los Estados miembros.