Suboficial en Chiclayo pedía dinero a estudiantes por celulares

0
278

Uno de los alumnos denunció las irregularidades del suboficial a cargo. La fiscalía de la región está investigando el caso.

En Chiclayo, Lambayeque, estudiantes de la Escuela de la Policía Nacional del Perú (PNP) denunciaron que un suboficial de la institución les pedía dinero para devolverles sus celulares incautados. Alarmados por esta situación, los alumnos informaron a las autoridades sobre este presunto acto de cohecho.

Ante esta denuncia, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque inició las investigaciones correspondientes, comenzando por las diligencias preliminares del caso en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Chiclayo, en vista del perjuicio que esto ocasionaba al alumnado.

El fiscal adjunto provincial, Julio Taboada, está a cargo de dirigir esta investigación. Tras recibir la denuncia, se presentó ante la Policía Anticorrupción para formalizar la denuncia en el despacho fiscal.

El caso fue remitido al despacho fiscal para que se cumplan con las diligencias correspondientes. El fiscal recibió la denuncia directamente de un alumno que se dirigió a la fiscalía, luego notificó a un oficial de la institución que la denuncia sería trasladada a la Policía Anticorrupción.

¿Qué hago si un policía me pide dinero?

Frente a solicitudes de soborno por parte de miembros de instituciones como la Policía Nacional del Perú, es importante recordar que estamos frente a actos de corrupción. Estos delitos pueden acarrear hasta 10 años de pena privativa de libertad para el funcionario implicado, por violar la ética y el reglamento institucional.

En caso de ser víctima de solicitudes corruptas, se recomienda mantener la calma y dirigirse a la comisaría más cercana. También es aconsejable denunciar el incidente ante la fiscalía para evitar que la denuncia quede sin acción. Ningún policía puede solicitar dinero a cambio de exonerar una multa o colocar una infracción.

Es importante destacar que intentar sobornar a efectivos policiales también es un delito que puede acarrear hasta 4 años de cárcel.

Leer también:

Chorrillos: capturan a presuntos barristas que causaron disturbios