Subirán pensiones de manera progresiva hasta llegar a S/1,025

0
45
Jubilados
Jubilados

En las siguientes semanas podría debatirse en el Pleno del Congreso los proyectos de ley presentados en favor de los jubilados del Perú y así concretarse el ansiado reajuste de pensiones de la ONP.

Congreso debatirá próximamente propuesta legislativa

De esta manera contamos con la propuesta legislativa que solicita el incremento progresivo de la pensión mínima de jubilación de los pensionistas del régimen del Decreto Ley 19990 hasta alcanzar una Remuneración Mínima Vital (RMV anterior) que es de S/930. La actual es de S/1,025 y a esa cifra debería llegar la nueva pensión mínima de los jubilados.

Este proyecto de ley N° 935/2021-CR es de autoría del congresista Juan Bartolomé Burgos y fue presentado el 9 de diciembre del 2021, el mismo que también solicita el incremento progresivo para los pensionistas del DL. 20530, lo cual ya se produjo hace varios meses, pues a través de un D.S. se hizo un reajuste de 30 soles mensuales a los jubilados de este régimen.

Este documento, a la letra, solicita los siguiente: “Proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional el incremento PROGRESIVO de la pensión mínima de jubilación de los pensionistas del régimen del Decreto Ley 19990 y Decreto 20530, hasta alcanzar una Remuneración Mínima Vital”.

Leer también [Castillo acudirá a la fiscalía por investigaciones en su contra]

El artículo 2 de dicha propuesta señalar que: “La progresividad del incremento se determinará de acuerdo a los estudios de factibilidad por parte de la entidad competente y se regirá por los criterios de sostenibilidad financiera”.

De esta forma se entiende que el objetivo de esta propuesta legislativa es dar el incremento en las pensiones de los jubilados de manera progresiva, es decir por períodos de tiempo que se espera sean muy cortos, y así pasar de los 500 soles que cobra como monto mínimo un jubilado hasta llegar al monto de la anterior RMV o sueldo básico que asciende a S/930 mensuales (en la actualidad es de S/1,050)

Proyecto de Ley 935-2021-CR
Proyecto de Ley 935-2021-CR