AFPs pretendían repartir utilidades entre accionistas en plena emergencia sanitaria

0
1066
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

En el Perú, las cuatro empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son: Integra, Profuturo, Prima y Habitat. Ellas durante el 2019 recaudaron importantes ganancias, de acuerdo la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y solo en sus utilidades totales, sumaron S/498 millones. Lo indignante es que durante la etapa de emergencia sanitaria que atravesamos, estas instituciones habrían tenido todo planeado para repartir las utilidades entre sus accionistas y, lo que es peor, negándose a liberar algunos porcentajes para beneficio de los peruanos aportantes.

De acuerdo a la SBS durante el 2019 cuatro entidades recaudaron S/498 millones

Durante los últimos días de marzo, el país atravesaba su cuarta semana de aislamiento social. Los trabajadores afiliados a planilla habían perdido un 15%de sus fondos. Las AFP Prima (Grupo Credicorp) y Habitat (Habitat Andina de Chile), se supo, decidieron distribuir sus respectivas utilidades entre sus accionistas.

Repartición

-Prima  habría acordado entregar S/145 millones en dividendos a sus accionistas el 31 de marzo. A la par los voceros de la Asociación de AFP no estaban de acuerdo con el retiro de un porcentaje de los aportes para los afectados por el Estado de Emergencia.

-Habitat, se informó, aprobó la repartición de S/27 millones entre sus accionistas el pasado 27 de marzo.

Tras revelarse esta situación en redes sociales, ambas instituciones dieron marcha atrás en su decisión.

-La AFP Integra, por su parte, repartió utilidades por S/180 millones. Pero en este caso, lo hicieron el 21 de enero pasado, según sus reportes enviados a la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

-La AFP, Profuturo, calculó sus utilidades en S/146 millones. Ante la situación del Estado de Emergencia suspendieron la Junta General de Accionistas del 23 de marzo, en donde iban a aprobar su entrega.

Las cuatro AFP hasta febrero del 2020 administraban S/171 mil millones de sus afiliados. El 44,1% del dinero está invertido en bonos y empresas de capitales extranjeros. El 22,4% en bonos del gobierno de Perú; y el 5,4% en administradoras de fondos y sociedades titulizadoras.