Soy el toro del 11 diciembre en la esperanza

0
73
toro bravo
toro bravo

Escribe: Juan Gualberto Rondinelli Garay.
Eso es lo que espera la afición y es la meta de todo ganadero para llegar al cuadro de honor, con dignidad y orgullo.

El toro bravo debe tener recorrido, transmisión, nobleza peso, edad y mucha clase al embestir

El ganadero que se ha convertido en criador desde que nace el becerro hasta que el toro es mayor, siempre con el sentimiento, gran pasión y total dedicación, ha tenido que delegar algunas funciones para encontrar espacios y tiempo para acompañar al hijo torero.

Así, hemos visto en éstos últimos años a Don Alfredo Galdós Peschiera en doble jornada.

La tauromaquia de un ganadero es sublimación, maestría de una ensoñación, teniendo mucho que ver el empuje inicial a nivel de historia ejemplar de la ganadería Santa Rosa de Lima. Entonces me permito recordar aquel debut en Acho cuando el ganadero Don Alfredo Galdós Peschiera paseaba sus alegrías dando vuelta en el albero de Acho en señal de gran victoria, fue el 22 de setiembre del 2013 festejo de Sancos Ayacucho Perú, con el indulto de ‘Montero’ No. 149 con 415 kilos que entregó su nobleza y calidad a raudales evidencia de esa bella mezcla de sangres positivas, que don Álvaro Domecq y Díez llamó:

“Ese juego maravilloso que engendra el ser ganadero de reses bravas”.

Esa sangre de reses bravas que ha sabido incubar desde un inicio la ganadería Santa Rosa de Lima y que en aquella temprana oportunidad regreso a la ganadería a “Montero”, en calidad de rey de reyes.

Alfredo Galdós Peschiera disfrutó en aquel entonces un estreno con indulto, él mismo lo califica de tarde inolvidable y dijo:

“salieron algunos novillos muy buenos además del indultado, fue realmente un debut que me dejó satisfecho”.

“En las dos novilladas de ese año en Acho se vio varios hermanos padre del novillo indultado, además de hijos de otros semanales”

Santa Rosa de Lima negro
Santa Rosa de Lima negro

La ganadería Santa Rosa de Lima es cien por ciento Domecq vía Torrestrella aún, cuando existen varios sementales, no salen de la misma línea.

El ganadero Galdós manifiesta:

  • “En el toro bravo yo busco primero la bravura, pero con nobleza, que galope, que sea pronto y sobre todo que tenga recorrido en las embestidas”
  • “Ese es el toro que quieren los toreros para triunfar, que es finalmente de lo que se trata, un toro que te permita colocarte y que embista con nobleza y recorrido”.

Es muy importante señalar que la ganadería se fundó en el año 2004 con 40 vacas y un semental de nombre “Pesetero’, número 73 de la ganadería Roberto Puga que fue indultado en el festival Pancho Fierro en Acho por el mexicano Fernando Ochoa.

La divisa es color rosa. Desde que empezaron han tenido muchos triunfos en diversas plazas como Cutervo, San Miguel, Huaros, Las Palmas, Torokuna en Lima, Canta, Puquio entre otros. También han tenido la suerte de indultar varios toros por su excelente juego.

Alfredo Galdós Peschiera es un orgulloso padre de torero, tiene el doctorado como matador de toros, pero, ahora y aquí, es ganadero exitoso y tiene la gran satisfacción de seguir a su hijo, el también Matador de toros Joaquín Galdós.

Santa Rosa de Lima castaño
Santa Rosa de Lima castaño

Pasión y Cultura aprecia mucho ver la figura de un padre que sigue en la juventud del hijo las ilusiones guardadas de su hermosa juventud que le tocó, para lograr objetivos trazados en lo correspondiente a la ganadería y la figura ascendente del hijo torero.

Pasión y Cultura presenta tres de los ocho toros seleccionados para el mano a mano de Pablo Aguado y Joaquín Galdós de este 11 de diciembre 2022, en la plaza de toros La Esperanza de Lurín, es importante señalar que la Esperanza es una plaza que tiene construida una bella cualidad que está permitiendo crear fiesta dentro del inicial nivel en el que se encuentra. Y para concluir decimos:

  • “Queremos de regreso el toro bravo con edad, peso y nobleza.
  • “Ese animal tan bello por el cual queremos dar gracias al criador.
  • “Sin los buenos ganaderos no habría los triunfos de un animal feroz.
  • ” Gracias por ser el pilar de la fiesta, la única, la más bella del universo taurino”