Sospechoso del ‘robo del siglo’ será extraditado a Irak

0
676

Irak está instando a Estados Unidos y al Reino Unido a que entreguen a exfuncionarios iraquíes acusados ​​de robar 2500 millones de dólares de fondos públicos.

El jefe de la comisión, Haider Hanoun, dijo que Interpol ha emitido «avisos rojos» para el secretario privado y director del gabinete del ex primer ministro Mustafa al-Kadhimi, Ahmed Najati y Raed Jouhi, quienes tienen ciudadanía estadounidense, así como para el ex ministro de finanzas de Kadhimi, Ali Allawi, que tiene ciudadanía británica.

Una notificación roja de Interpol no es una orden de arresto internacional, sino que solicita a las autoridades de todo el mundo que detengan a las personas en espera de una posible extradición u otras acciones legales de manera provisional.

Se cree que los hombres acusados ​​viven en el extranjero, y Hanoun pidió a los EEUU y el Reino Unido que los arresten y los devuelvan a Irak y dijo: »El problema del robo de las secretarías de impuestos no desaparecerá».

Hanoun confirmó que la comisión estaba en las etapas finales de la detención de exfuncionarios iraquíes adicionales acusados ​​de participar en el robo de fondos fiscales.

El escándalo gira en torno a los retiros ilegales de efectivo de la comisión de impuestos del país entre 2021 y 2022 cuando Kadhimi se desempeñó como primer ministro.

Hanoun dijo que el tema del robo de depósitos fiscales es el »mayor caso de corrupción descubierto hasta la fecha», al considerarlo un delito de corrupción mezclado con traición a la patria.

 

LEER MAS:

Alberto Fujimori es capatado ingresando a un spa en Magdalena