SIS: Campañas beneficiaron a más de 700.000 personas

0
345
SIS: Campañas beneficiaron a más de 700.000 personas
SIS: Campañas beneficiaron a más de 700.000 personas

A partir del año 2021, el SIS ha realizado visitas a más de 4861 comunidades situadas en regiones remotas y de difícil alcance en todo el país

A partir del año 2021, el Seguro Integral de Salud (SIS) ha estado realizando campañas móviles en las comunidades indígenas de la Amazonía y en áreas de gran altitud en Perú. Estas campañas han beneficiado a más de 700,000 personas hasta la fecha, brindándoles información detallada sobre la cobertura integral y gratuita que ofrece el SIS, así como otros servicios y beneficios relacionados con la salud, al mismo tiempo que educan a la población sobre sus derechos en este ámbito.

Durante casi tres años, se han llevado a cabo un total de 744 campañas en 4861 comunidades indígenas distribuidas en 694 distritos, pertenecientes a 152 provincias en diversas regiones del país, como Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Lima, Áncash, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna, Ayacucho, Apurímac, Ica, Cajamarca, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Durante estas iniciativas, los profesionales del SIS han proporcionado información a un total de 713,497 personas, respondiendo a más de 1,254,000 consultas relacionadas con la actualización de datos, cambios de domicilio o centro de salud, derechos en el ámbito de los servicios de salud, nuevas afiliaciones, reafiliaciones y otros servicios que ofrece el SIS.

Durante las campañas en movimiento del SIS, los equipos han llegado a las familias que pertenecen a comunidades indígenas u originarias, incluyendo grupos como los asháninka, achuar, shawi, shipibo konibo, kandoshi, cocama – cocamilla, quechua, shiwillo, ticuna, awajún, y otros más.

Estas intervenciones en comunidades nativas de la Amazonía y áreas de gran altitud se realizan en colaboración con diversas entidades estatales, como las brigadas de salud del Minsa y los gobiernos regionales, equipos de la Dirección de Pueblos Indígenas del Minsa, programas sociales del Midis como Pensión 65, Juntos y PAIS, así como las oficinas de los gobiernos locales, entre otros. Todos se unen para brindar un servicio completo a la población objetivo. En el presente año, se lleva a cabo la campaña “Vamos por ti, el SIS cuida de ti”.

Leer más:

Transporte de carga: Sunafil brindó orientación a 2305 trabajadores

El SIS, en colaboración estratégica con el Ministerio de Cultura (Mincul) a través de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, está llevando a cabo diversas acciones conjuntas. Entre ellas, se encuentra la realización del “Taller de Interculturalidad y Fortalecimiento del Aseguramiento Universal en Salud”, cuyo propósito es mejorar la capacidad del SIS para operar eficazmente en comunidades con un enfoque en políticas de inclusión, el derecho a la salud y la interculturalidad.

En la ceremonia de apertura de este taller, Flor de María Philipps, la directora del SIS, subrayó la importancia de la colaboración con el Mincul y destacó el valor de este evento. “Vamos a compartir experiencias y aprender un poco más de los expertos en diversidad y en interculturalidad. Todo este background de conocimiento nos ayudará a entregar más valor a nuestros ciudadanos y a entender mejor la diversidad de nuestro país”, comentó.

Asimismo, Philipps resaltó: “Han pasado dos años ya y estamos inmensamente orgullosos, hemos visitado más de 4,000 comunidades y llevado el conocimiento de los derechos en salud de los ciudadanos”.

Este taller se encuentra enmarcado en el Plan de Trabajo para el Fortalecimiento de la Continuidad de Políticas de Aseguramiento en Salud y Contribuir al Acceso Equitativo, Oportuno y de Calidad de la Población Nativa, Amazónica y Altoandina durante el año 2023. Las sesiones se desarrollarán todos los viernes de septiembre y contarán con la participación de colaboradores de todas las oficinas del SIS en todo el territorio nacional.