Siete generales serán retirados por sobornos del ex gobierno

0
302
Siete generales serán retirados por sobornos del ex gobierno
Siete generales serán retirados por sobornos del ex gobierno

Los investigados por pagos para ascensos son Jorge Castillo, Enrique Goicochea, Nicadio Zapata, Manuel Rivera, Pedro Villanueva, Luis Legua y Freddy del Carpio.

El Gobierno encabezado por Dina Boluarte habría ordenado el pase a retiro de siete generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) que supuestamente realizaron pagos indebidos al expresidente Pedro Castillo con el fin de obtener ascensos. La resolución, a punto de ser publicada en el diario oficial El Peruano, lleva las firmas del ministro del Interior, Víctor Torres, y del comandante general de la PNP, Jorge Angulo.

Entre los generales de la PNP que se habrían visto afectados por la medida de retiro se mencionan a Jorge Castillo Vargas, Enrique Goicochea Chunga, Nicadio Zapata Súclupe, Manuel Rivera López, Pedro Villanueva Nole, Luis Legua Egocheaga y Freddy del Carpio León, de acuerdo con información del diario La República.

Estos altos mandos policiales están siendo investigados por el caso de ‘ascensos irregulares’, que está a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EEFICOP), coordinado por la fiscal superior Marita Barreto. Asimismo, fueron mencionados en la denuncia constitucional presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Castillo ante el Congreso en agosto pasado.

Según Infobae Perú, se informa que el exmandatario habría instruido a Bruno Pacheco, exsecretario presidencial, para que recibiera del suboficial brigadier Jorge Tarrillo, miembro de la escolta presidencial y presunto confidente, una lista que contenía seis nombres de coroneles de la institución. La intención era entregársela al excomandante de la PNP, Javier Gallardo, con el propósito de favorecerlos durante las entrevistas del proceso de ascensos del año 2021.

Leer aquí:

PNP volverá a investigar por cuenta propia

La lista incluía a Castillo, Goicochea, Zapata, Rivera, Villanueva, Legua y Del Carpio. Según la Fiscalía, estos coroneles de la PNP visitaron Palacio de Gobierno y, de acuerdo con la hipótesis, proporcionaron dinero a cambio de ascensos de grado.

“En ninguno de los casos habría obedecido a asuntos propios de sus funciones como oficiales de la Policía Nacional del Perú. Por ende, la situación descrita alcanzaría explicación únicamente en el contexto de que se habrían producido estas visitas para concertar acuerdos que permitan el ascenso de estos oficiales al grado de general, en el proceso de ascenso 2021 [Promoción 2022]”, se lee en la denuncia constitucional sobre la red criminal que operaba en la PNP.

Fuente: infobae
Fuente: infobae

Seguidamente, la Fiscalía añade lo siguiente:

“Cada oficial que buscaba ascender al grado de general de la Policía Nacional, habría pagado sumas de entre veinte mil a cuarenta mil dólares americanos, a favor del entonces presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, para obtener su ascenso; dinero que habría sido recaudado por el suboficial brigadier de la Policía Nacional del Perú, Jorge Tarrillo Gálvez [miembro de la escolta presidencial y supuesta persona de confianza del jefe de Estado], quien habría desempeñado el rol de “cajero” dentro de la organización criminal, en el marco de los actos de corrupción desplegados por esta en el proceso de ascenso de la Policía Nacional 2021 [promoción 2022], efectivo policial que luego entregaba al mandatario Castillo Terrones el dinero obtenido producto de los hechos ilícitos, lo que se habría producido una semana previa al resultado de los ascensos de la Policía Nacional, esto es, aproximadamente entre el 08 y 14 de noviembre de 2021″.

Fuente: infobae
Fuente: infobae

Puestos estratégicos

Los coroneles ascendidos a generales de la PNP fueron designados en posiciones estratégicas que beneficiaban los intereses de Castillo.

Al general PNP Nicasio Zapata Súclupe lo asignaron como jefe de la macro región policial de Tumbes, al general PNP Manuel Jesús Rivera López lo designaron como jefe de la macro región policial de Tacna, y al general PNP Enrique Antonio Goycochea Chunga se le encomendó el mismo cargo en la macro región policial de Ucayali.

El general PNP Jorge Luis Castillo Vargas fue nombrado como jefe de la macro región policial del Callao, mientras que el general PNP Roger Pérez Figueroa ocupó la Dirección de Inteligencia (Dirin).

Leer aquí:

Dos agentes de la policía son heridos al detener delincuentes en SJL