Si tienes un niño prematuro aquí sabrás sus cuidados

0
13
Niño prematuro
Niño prematuro

El último 17 de noviembre se conmemoró el Día Mundial del Niño Prematuro o también llamado niño pretérmino, fecha que brindó homenaje a la lucha de estos pequeños héroes que llegaron al mundo antes de tiempo, además de concientizar a la población sobre los cuidados que se deben tener con estos menores, que van en aumento. Así informó la Agencia de Noticias Andina.

Expertos te brindan los mejores consejos para el fortalecimiento de tu pequeño (a)

Se considera niño prematuro a todos quienes nacen antes de las 37 semanas de gestación. Ellos tienen más riesgo de tener problemas de salud que los bebés nacidos a término.

Leer también [El 10.9 % de nacimientos en el INMP son prematuros]

En Perú, la tasa de nacimientos prematuros está en ascenso. Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea-MINSA, se estima que 30 mil niños nacen de forma prematura cada año y 2,000 niños mueren anualmente por esta razón.

Los departamentos con incremento de defunciones debido a la prematuridad son, según CDC Perú: Piura, La Libertad, Lambayeque Junín, Arequipa y Pasco, departamentos donde se registran 6 a 8 niños prematuros por cada 100 nacidos vivos.

Un bebé prematuro está menos preparado para enfrentarse al mundo exterior y requiere de importantes cuidados, por esta razón especialistas de la Asociación Una Vida por Dakota, brindan las siguientes recomendaciones para su cuidado durante la pandemia:

  1. VACUNACIÓN: Los neonatos prematuros deben ser vacunados de acuerdo con su edad cronológica, independientemente de su edad gestacional y de su peso al nacer. El calendario que debe seguir es el de vacunación normal. Las dosis de aplicación de vacunas no deben reducirse. Además, es importante que la madre durante la gestación haya recibido las vacunas completas como lo son DTPA (previene difteria, tos convulsiva y tétanos), hepatitis B e influenza, a fin de protegerla a ella y al bebé por nacer. Según el Calendario de Inmunizaciones del Perú, estas son las vacunas que se aplican tanto a prematuros como a aquellos que cumplieron los 9 meses de gestación, consultando siempre a su pediatra:
  • Vacuna BCG: Previene la tuberculosis, meningitis tuberculosa y diseminada. Se aplica al nacer.
  • Vacuna contra la hepatitis B (HvB): Previene la transmisión vertical de la madre al bebé de la hepatitis B. Se aplica al nacer.
  • Vacuna pentavalente: Previene difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B y enfermedades invasivas provocadas por el Hib (meningitis, neumonía). Se aplica a los 2,4 y 6 meses.
  • Vacuna rotavirus: Previene diarreas graves en lactantes y niños pequeños. Se aplica a los 2 y 4 meses.
  • Vacuna antipolio inactiva inyectable: Previene la poliomielitis. Se aplica a los 2 y 4 meses.
  • Vacuna contra el neumococo: Previene neumonías graves, otitis, sepsis y meningitis. Se aplica a los 2,4 y 12 meses.

 

  1. MADRE CANGURO: Este método permite a la madre tener contacto piel a piel con el recién nacido. Ayuda a que estabilicen más rápidamente su nivel de oxigenación, respiración y frecuencia cardiaca.

 

  1. LACTANCIA MATERNA: Los niños prematuros deben alimentarse únicamente de leche materna por todos los nutrientes que esta contienen para crecer y desarrollarse saludablemente, ayudando a que gane peso. Además, el calostro proporciona altas cantidades de inmunoglobulina, así como varios anticuerpos que ayudan al bebé a combatir los virus, bacterias, infecciones u otras enfermedades como anemia, neumonía, entre otras.

 

  1. ALIMENTACIÓN SALUDABLE:Es importante, que la madre del bebé prematuro tenga una alimentación equilibrada y variada a fin de proporcionarle todos los nutrientes necesarios a través de la leche materna. Se recomienda comer frutas, verduras, cereales integrales, lácteos evitando en lo posible alimentos industrializados con alto contenido de grasa.

 

  1. EVITAR AMBIENTES PÚBLICOS: Ante la pandemia mundial que vivimos es importante que el bebé no se encuentre expuesto a virus o bacterias. Por ello, se recomienda no exponerlo a lugares públicos donde haya gran cantidad de afluencia de personas, en lo posible no salir de a casa.