Si sube salario mínimo, también habría aumento para jubilados de la 19990

0
1548
Jubilados
Jubilados

Ante el inminente incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que se vienen en breve, los que también se verían beneficiados son los jubilados del Decreto Ley 19990, a quienes el Gobierno evaluaría también el aumento de sus pensiones.

De acuerdo a César Álvarez Falcón, economista del Instituto Peruano de Economía y Gestión (IPEG), los pensionistas que pertenecen a la Ley 19990 y con una pensión mínima de 415 soles (500 a partir de julio), también podrían verse beneficiados.
“Que no se olvide que se está dejando de lado a un sector muy importante, que son los retirados por la Ley 19990. Son jubilados que máximo reciben S/ 840 soles al mes después de haber trabajado más de 30 años y que en promedio están recibiendo 415 soles mensuales. Entonces si se incrementa el sueldo mínimo, también se va a tener que aumentar en este sector”, explicó.

En ese mismo sentido, el abogado tributarista Álvaro Bocanegra consideró que, ante la próxima y posible alza del salario mínimo de los peruanos, a mil soles, también debería estudiarse o analizarse los posibles incrementos de las pensiones de los jubilados, considerando el avance de la inflación. Asimismo, el congresista Jorge del Castillo también se acordó de los jubilados. “Hay mucha gente que está con el sueldo básico congelado. Hay muchos jubilados que ganan menos del mínimo, y cuando hablo de mínimo no es de S/ 850 sino de S/ 415”, sentenció.

En tanto, el representantes de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), pidió al presidente Martín Vizcarra que también se debe evaluar incrementar la pensión de los jubilados estatales pues el incremento a 500 soles a partir de julio, no es significativo.

loading...