“Si estado da 1 % a presupuesto anual se puede aumentar pensión a s/ 1,025”

0
465
CENAJUPE
CENAJUPE

OSCAR ALARCÓN, SECRETARIO GENERAL DE CENAJUPE, EXPLICA QUE SÍ HAY FINANCIAMIENTO PARA ACABAR CON ‘PENSIONES PROPINA’

Por: Pablo Boggiano B.

Oscar Alarcón Delgado
Oscar Alarcón Delgado

El jueves 6 de junio, en una polémica votación, el Congreso de la República aprobó la reforma del sistema previsional, la cuestionada norma no contempla un aumento sustancial para las pensiones, y menos un soporte responsable en proyección por parte del estado. Para el Lic. Oscar Alarcón Delgado, secretario general de CENAJUPE (Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú) se ha puesto en situación desfavorable a la ONP respecto al sistema privado, lo cual provocará que los jubilados sigan viviendo de “pensiones propina”. Alarcón llamó a la esencia de esta reforma un elemento distractivo y demandó se cumpla el convenio 102 sobre seguridad social de la OIT y que el estado designe 1% en el Presupuesto Anual de la República para que las pensiones puedan llegar desde 1025 soles como mínimo y 1, 537 soles en promedio tomando como referencia al sueldo mínimo vital.

 

Se da esta aprobación de la reforma del sistema previsional por parte del Congreso de la República, sabiendo que es un lobby congresal a favor de las AFP y que no contempla ningún aumento sustancial para los jubilados

Efectivamente, usted ha señalado una gran verdad, nosotros rechazamos, cuestionamos esta decisión del Congreso de la República, porque efectivamente es un proyecto de ley, un dictamen que favorece al sector privado, que induce al fortalecimiento de los mercados de capitales, en particular a las AFPs poniendo en una situación desfavorable a la ONP para los fondos que son solidarios, que tienen una naturaleza intergeneracional. Nosotros defendemos el sistema público de pensiones, solicitamos que el estado fortalezca el Sistema Nacional de Pensiones por su carácter solidario, por tanto estamos rechazando esta reforma. En torno al aumento, lamentamos que el gobierno “aumente” su sordera y no aumenten las pensiones, ofreció la presidenta en agosto del año pasado en el día del adulto mayor el aumento de 100 soles a la pensión básica.

-El ministro de Economía, en ese momento, Alex Contreras amarró el aumento a la reforma del sistema previsional

Efectivamente, ese es el término correcto, lo ataron, lo condicionaron a la reforma del sistema previsional y lo están haciendo de tal manera que el convenio 102 de la OIT cuya sostenibilidad financiera se señala que debe ser con el aporte de los trabajadores, de los empleadores y del estado, de eso no hablan, absolutamente nada. Entonces dejan que las pensiones sean exclusivamente, de responsabilidad única del trabajador, no tocan a los empleadores y el estado no asume su cuota de responsabilidad en esto.

El dictamen principal para la reforma previsional, aglomeró 57 propuestas de las diferentes bancadas en el parlamento, ¿CENAJUPE tuvo alguna opinión en esto?

CENAJUPE tiene una propuesta elaborada años atrás que la hemos venido actualizando, que lo hemos venido discutiendo, encontramos en el proyecto de la congresista Sigrid Bazán una acogida, porque se debatió con expertos, con diversas instituciones de trabajadores y de pensionistas, hicimos llegar nuestro aporte, coincidimos en la mayoría de su propuesta y lamentamos que fue desestimado por el congreso y solamente hay una condición, en una mayoría, en una correlación de fuerzas favorable a los intereses de los oligopolios y no a los intereses de los trabajadores y de los pensionistas que estamos condenados a vivir con “pensiones propina” como le denominamos.

Estamos en una situación permanente de hambre y podemos ver hoy que en las calles, más adultos mayores vendiendo caramelos y de mendicidad, eso ha provocado el pensamiento neo liberal que considera a los pensionistas como personas que no producen y por tanto considerado factor perturbador para la economía y ellos concluyen que a los viejos los deben mantener sus hijos.

Leer también [Así será el nuevo sistema de pensiones]

“JUBILADOS VIVIMOS EN HUELGA DE HAMBRE”

 

-¿Qué acciones tomará CENAJUPE respaldando su desacuerdo con esta reforma?   

La reforma afecta fundamentalmente a los afiliados a los aportantes y ellos están en el movimiento sindical activo, a los pensionistas no nos afectaría digamos, pero es una cuestión moral de responsabilidad frente a un tema que es de criterio, de debate nacional.

-De dignidad también

Por supuesto, por eso que nosotros cuestionamos esta aprobación de la ley, no va cambiar la correlación de fuerzas, pero es ilegítimo ya que el congreso cuenta con más de 90% de rechazo, un congreso de 6% de aceptación que aprobó una reforma previsional.

Pensamos que en el futuro tenemos que luchar por una nueva gobernabilidad, luchar por la recuperación de la democracia y por un nuevo contrato social constituyente para dejar sin efecto estas cuestiones, tenemos esperanza en eso.

Sin embargo, hoy estamos coordinando con la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú, y las otras centrales sindicales con el propósito de hacer una movilización a Palacio, cuestionar este tema y es muy probable que los pensionistas pudieran hacer una huelga de hambre a nivel nacional aunque ya estamos en huelga de hambre, solo que no es oficial, porque los 500 soles que es la pensión mínima alcanza apenas para pagar algunos servicios.

-El aumento de 100 soles es una burla, no alcanza igual

Además, es demagogia, es una mentira, porque no se ha plasmado hasta hoy, eso no necesita de ley para ser aprobado por el Congreso de la República, el aumento se da por decreto supremo, es tarea del ejecutivo dar ese aumento no es del congreso. El congreso no fija porque no tiene facultades en materia económica, las cosas están muy antojadizas a los intereses grupales de los congresistas, están acomodando su futuro a través de la aprobación de dos cámaras además de la anulación de los movimientos regionales.

-Esta reforma en inicio está costando casi 5 mil millones, ¿por qué no dirigir estos recursos al aumento de las pensiones mientras vamos viendo cómo llegamos a esa remuneración mínima vital?  

Nosotros hemos pedido en reiteradas oportunidades a través de nuestras gestiones ante el ejecutivo, que se establezca una mesa de trabajo para ver el tema de pensiones pero igual no tenemos respuesta, nos desvían a la PCM, la PCM al ministerio de economía y finanzas , el MEF te da un informe de 15 , 20 páginas que al final dice en las conclusiones de que no tenemos derecho a aumento porque ya aumentaron en una oportunidad porque están cumpliendo con la sentencia del TC, la 0009/2015 QUE ORDENA EL AUMENTO PROGRESIVO DE LAS PENSIONES, y que no lo han hecho en el plazo de los 3 años que se señaló y no lo van hacer porque esta reforma es contraria a la sentencia del TC.

 

“NO HAY QUE HACER MALABARES PARA AUMENTO”

-¿Cómo llegamos a una RMV humanamente posible porque sabemos que 600 soles no alcanzan para una canasta básica, como conseguimos una RMV a favor de los jubilados?

La fuente de financiamiento de las pensiones está en el aporte no solo del trabajador sino hay que agregar el aporte de los empleadores, hay que agregar el aporte del estado, no solo como aportante, también como garante de la institucionalidad, ahí está la esencia del convenio 102 de la OIT. No hay necesidad de hacer malabares para cumplir con ese convenio, ahí el aporte tripartito, esta reforma no considera ni los empleadores ni el estado, dicen que a futuro verían eso previo estudio actuarial y han inventado una pensión por consumo, lo ha dicho Keiko Fujimori en sus declaraciones, hay que gravar con el 1% del consumo que hace cada pensionista, cada trabajador, cada ciudadano y con una limitación de 700 soles mensual de jubilación.

Pero quién consume más es quien más poder adquisitivo tiene, para un trabajador con salario mínimo o un independiente con una remuneración básica es complicado  

Por eso digo, es un invento distractivo, es una sonaja que mueven y cualquiera que recibe esa información, dice: ‘qué bien’, nosotros en su inmensa mayoría consumimos en los mercados tradicionales, en la bodega de la esquina que no da boleta, entonces eso es una forma distractiva que desvía la atención del problema de fondo, el problema fundamental, y eso es que se cumpla el convenio 102 de la OIT y se genere nueva institucionalidad, con gobernanza de trabajadores, empleadores y del estado, esa es la esencia del convenio 102 y eso hay que hacerlo.

-El tema es llegar a una RMV, ustedes cuentan con asesores, con gente capacitada para ver todo ese aspecto económico, ¿hay alguna manera que el estado pueda financiar este aumento?

Mencioné el convenio 102, y ahí se habla de 3 aportantes: el trabajador, el empleador y el estado. El estado no necesita sacar recursos inmensos para su contribución a las pensiones, no necesita, si se cumple eso, con el 1% que dé el estado, que aprueben cada año en el presupuesto de la república, se estaría suficientemente resolviendo el problema, entonces estás indexando a las pensiones.

¿Para que las pensiones lleguen a qué tope más o menos?

Estimamos que la pensión mínima no debe ser inferior a la RMV y que la pensión máxima que hoy está debajo de la remuneración mínima vital, debe ser no menor a 1.5 RMV, más o menos en 1, 500 y pico soles, eso debe generalizarse para todos.

Es una decisión política al final, porque recursos hay

Por supuesto que sí.

 


Cenajupe cumplió 35 años luchando por pensiones

CENAJUPE
CENAJUPE

Asimismo, el batallador dirigente encabezó una emotiva ceremonia en su local institucional, junto al secretario general de la CGTP, Gerónimo López y diversos compañeros del interior del país, a razón del 35 aniversario de su creación y se comprometió a seguir dando lucha por hallar la ansiada justicia pensionaria.

 

Leer también:

Desde el 14 de junio puedes sacar tu AFP