Si eres fumador y te da covid-19, tus riesgos son mayores

0
1053
cigarro

El tabaco genera problemas a nivel del corazón, pulmón y vasos sanguíneos. En consecuencia, la persona fumadora infectada por coronavirus sufrirá mayor severidad de contagio. Así lo informó la Agencia de Noticias Andina.

EsSalud explica que fumar inflama la mucosa pulmonar, y por eso el virus se expande rápidamente

Ante cualquier infección bacteriana o viral como el coronavirus, las personas que fuman tabaco, cigarros convencionales o cigarrillos electrónicos presentarán un cuadro más agresivo y sintomático del covid-19, y tendrán el doble de riesgo de requerir hospitalización y ventilación mecánica, advirtieron especialistas de EsSalud.

Leer también [Síntomas de la fibrosis pulmonar]

El neumólogo Álvaro Bejarano, vocero de Essalud, explicó que quienes tienen mayores factores de riesgo para una infección por coronavirus son los pacientes con enfermedad pulmonar crónica, obstructiva como enfisema pulmonar generada por el tabaco, y las personas con problemas cardiovasculares.

Recordemos que el tabaco genera problemas a nivel del corazón, pulmón y vasos sanguíneos. En consecuencia, sí va a generar mayor severidad. En el pulmón se genera daño porque inflama la mucosa de los bronquios y alveolos, y a largo plazo causa enfermedad pulmonar crónica y del sistema cardiovascular del paciente”, comentó.

Lo que ocurre, agregó, es que el tabaco reduce considerablemente la capacidad oxigenaria de las personas que fuman, porque al inflamar los bronquios, provoca que estos se cierren, y dificulte el adecuado ingreso y salida del aire de los pulmones, lo que limita los movimientos y actividades diarias del fumador.

 

TABACO Y COVID-19

Bejarano cuenta que según el estudio más grande realizado en el Reino Unido, con más de 2 millones de personas, se evidenció que el riesgo de necesidad de oxígeno y fallecimiento es superior en quienes fuman, que en quienes no lo hacen.

Un fumador crónico tiene limitada su capacidad respiratoria y de actividad cardiovascular. Al ingresar a la fase de infección por coronavirus, este virus encontrará una mucosa ya inflamada por el tabaco, en la que será mucho más fácil diseminarse. Las investigaciones sugieren que el fumador tiene más riesgo de contagiarse, tanto de un virus como de una bacteria, precisó el neumólogo.

Con la influenza es frecuente, y ahora se observa la severidad con el coronavirus. El uso del tabaco genera más riesgo de contagio y de hacer la enfermedad con mayor sintomatología y mortalidad”, reiteró.

 

¿QUÉ HACER? 

Lo más importante es tener la intención de dejar de fumar, sostiene Bejarano, esa sería la mejor decisión para su salud. Ni bien deje de fumar, mejorará su condición para respirar y progresivamente su situación cardiovascular.

Si ya contrajo la infección, controle sus funciones vitales y acuda a los médicos oportunamente para recibir el tratamiento de oxígeno si lo requiere.

En el Día Mundial sin Tabaco que se recuerda cada 31 de mayo, el especialista exhortó a la población a reflexionar sobre el riesgo que representa para la salud el fumar, y recomendó acudir a los especialistas.

 

OTROS DATOS

 TABAQUISMO

El número de fumadores alcanzó un nuevo récord a nivel mundial, según un amplio estudio sobre tabaquismo en 204 países y territorios. En el mundo hay más 1.140 millones de fumadores activos, lo que muestra un nuevo récord respecto a los menos de 1.000 millones que había en 1990, muestra el Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD) publicado esta semana en la revista The Lancet.

China es el país que más población fumadora tiene en el mundo, casi un tercio de todos los consumidores de tabaco del planeta. América Latina es la región que más reducción del tabaquismo tuvo en las últimas décadas, con Brasil, Colombia y Costa Rica como los países que más han progresado.

El Salvador, por el contrario, fue el único país de la región en donde se incrementó el consumo de tabaco.