Sepa proceso de desinfección de frutas y verduras

0
204
Desinfección de frutas y verduras
Desinfección de frutas y verduras

En esta época de coronavirus, es necesario estar prevenidos ante cualquier alerta, por ello no solo basta tener el cuidado y protección personal, igualmente los alimentos también tienen que ser desinfectados para el mejor cuidado de la familia.

Sisol Salud resalta la importancia de la desinfección de alimentos y productos adquiridos en los mercados

Como parte de las medidas de higiene para prevenir el contagio del COVID-19, la Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, resalta la importancia de la desinfección de alimentos y productos adquiridos en los mercados o centros de abastos.

En ese sentido, la Dra. Súmac Rojas, médica cirujana de Sisol Salud, precisó que el protocolo de limpieza establecido para ingresar a la casa incluye la desinfección de bolsas o coche de mercado. Para ello, debemos mezclar en un dispensador con spray un litro de agua con 20 ml o 4 cucharaditas de lejía, el mismo preparado que utilizamos para limpiar superficies de la casa y objetos.

En el caso del carrito de mercado, se recomienda deslizar las ruedas por un paño humedecido con este líquido, como se hace con los zapatos. Después, rociar la parte externa de las bolsas, paquetes y coche, y luego efectuar la higiene personal, de acuerdo con el protocolo. Posteriormente, en la cocina o sobre una mesa, desinfectaremos los productos, empezando por los artículos embolsados, enlatados o en caja, a los que se aplicaremos la misma solución, dejándolos secar a la intemperie o con un paño limpio.

DESINFECCIÓN DE VERDURAS

Para la desinfección de frutas, tubérculos y verduras, la medida es diferente. Primero debemos lavarlas con agua y luego ponerlas en un recipiente que contenga un litro de agua con 1 ml o 25 gotitas de lejía, dejarlas reposar por dos minutos y retirarlas. Finalmente, debemos secarlas o volverlas a enjuagar.

La especialista mencionó que en el caso de verduras con hojas u hortalizas que ya se encuentran dentro de una bolsa, debemos desinfectar la superficie de la misma y guardarlas en el refrigerador o en la alacena. Solo si las vamos a utilizar inmediatamente, debemos   sumergirlas en la solución antes mencionada.

OJO CON LAS CARNES

En cuanto a las carnes, se recomienda la cocción completa, especialmente de las carnes rojas, aves, huevos y pescado, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, con una cocción adecuada se pueden matar casi todos los microorganismos peligrosos.

“Debemos recordar que la preparación de agua y lejía para la desinfección de superficies y alimentos debe cambiarse por una nueva dosis todos los días, para no perder el efecto desinfectante”, enfatizó la especialista.

Para complementar estas medidas, Sisol Salud recomienda el lavado de manos constante durante 20 segundos como mínimo. Si sales de casa, procura llevar solo lo necesario; si usas celular, opta por el altavoz o audífonos inalámbricos para evitar el contacto directo con el rostro. Evita llevar joyas, aretes, carteras o bolsos muy grandes, pues pueden ser agentes contaminantes de virus y bacterias.

LIMPIEZA EN CASA

  • Use guantes desechables o reutilizables para realizar la limpieza y desinfección de rutina.
  • Limpie las superficies con agua y jabón, y luego use desinfectante.
  • Limpiar con agua y jabón reduce la cantidad de gérmenes, suciedad e impurezas sobre la superficie. La desinfección mata los gérmenes en las superficies.
  • Practique la limpieza de rutina de las superficies que se tocan con más frecuencia. Las superficies de contacto frecuente incluyen:
    • Mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, mesones, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos, lavabos, etc.