Clases escolares no empezarán el lunes en Puno y Putumayo

0
572
clases escolares
clases escolares

Las manifestaciones sociales y las demoras en la entrega de materiales educativos han complicado la situación en Puno respecto al inicio del año escolar. En esa línea, la Dirección Regional de Educación (DRE) de Puno, decidió postergar por una semana el inicio de las clases escolares. Es así que ya no empezarán el lunes 13 de marzo, sino el lunes 20.

Existe el riesgo que la postergación se replique en Arequipa, Piura, Cusco e Ica

En conjunto con sus 14 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), el titular de la DRE de Puno, Rómulo Borda, precisó que la recalendarización no afectará el servicio y el derecho de los niños, ya que se mantendrán las 39 semanas de trabajo lectivo. Quedará en su potestad disponer cómo se recuperarán las clases durante el año.

Borda, mediante un comunicado, desmintió al ministro de Educación, Óscar Becerra, quien señaló que se había entregado el 100% de los materiales educativos en esa región.

Hemos podido corroborar que solo representa el 37% y en dos UGEL los distribuyeron fuera del plazo límite. Además, el Minedu y el MEF no cumplen con la transferencia de presupuesto para contratar el transporte de los libros”, afirmó.

La situación de Puno se replicará en la provincia de Putumayo, Loreto, pues los estudiantes tampoco volverán a las aulas el lunes 13 de marzo. El representante de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Renzo Deza, dijo que la UGEL Putumayo dispuso que las clases escolares empiecen el jueves 16.

Esto debido a que existe retraso en el traslado de los docentes a las escuelas de la selva con difícil accesibilidad, cerca de la frontera con Colombia. Estas son las dos localidades donde ya se han anunciado postergaciones. Sin embargo, en Apurímac se evalúan protestas por esos días. Delfín Pérez Oscco, secretario del Comité de Lucha de Andahuaylas, dijo que han acordado no enviar a sus hijos a los colegios.

Leer también [Grupo de Inteligencia de Pedro Castillo hizo chuponeo a la congresista]

En Arequipa, hay riesgo de que no comiencen las clases en el colegio Ricardo Palma, el único de Secocha, que fue seriamente afectado por un huaico. La Defensoría también advirtió que 40 colegios de la provincia cajamarquina de San Ignacio están en peligro y no podrían abrir sus puertas el lunes. Lo mismo sucede en Piura, Cusco e Ica (en el Barrio Chino).