Seguirá de acusado por caso Pativilca

0
208
Alberto Fujimori: Chile amplia extradición de por cinco casos
Alberto Fujimori: Chile amplia extradición de por cinco casos

PJ rechazó prescripción del delito de asociación ilícita para Fujimori

El Poder Judicial (PJ) rechazó la prescripción del delito de asociación ilícita para delinquir para Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Luis Pérez Documet y Nicolás de Bari Hermoza, por la presunta intervención en el caso Pativilca.

Dicha decisión fue adoptada por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema luego de que declararan nula la resolución emitida por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Liquidadora de la CSN, que la declaró fundada en octubre del 2023.

La sala señaló que “los hechos atribuidos, calificados como asociación ilícita para delinquir, en la medida en que están ligados a graves violaciones a derechos humanos, pueden ser considerados también de lesa humanidad”.

En consecuencia, el tribunal supremo dispuso que el proceso prosiga en este extremo.

Fujimori enfrenta cargos por su presunta implicación en el asesinato de seis personas en 1992, un caso conocido como Pativilca.

 

Leer también [Congreso aprobó en segunda votación ley que prescribe delitos de lesa humanidad]

 

Este crimen fue cometido por el grupo paramilitar ‘Colina’, y el expresidente está acusado de haber tenido conocimiento y responsabilidad en los hechos.

En referencia a este caso, el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio dictó el pasado 31 de enero impedimento de salida del país durante 9 meses contra el exmandatario. Además, en 2017, el Ministerio Público solicitó 25 años de prisión contra el padre de Keiko Fujimori y otros involucrados.

Ese mismo año, la justicia chilena aprobó la ampliación del pedido de extradición para que Fujimori también sea procesado por este caso denominado Pativilca.