¿Se puede hacer separación de bienes después del matrimonio?

0
149
separación de bienes
separación de bienes

SI YA ESTÁS CASADO BAJO EL RÉGIMEN DE GANANCIALES, SÍ PUEDES HACER EL CAMBIO

La separación de bienes es un régimen económico matrimonial que les permite a los cónyuges gestionar de forma independiente sus patrimonios. Es decir, que cada cónyuge mantiene la propiedad y el control de los bienes que adquiere de manera individual durante el matrimonio.

Bajo este contexto, los bienes no se consideran propiedad común de ambos cónyuges. Lo cual tiene implicaciones legales y financieras en función del marco normativo.

Para firmar la separación de bienes después del matrimonio solo hace falta el acuerdo de ambos cónyuges. Si uno de los dos se opone, el matrimonio mantendrá el régimen firmado en las capitulaciones matrimoniales, normalmente el de bienes gananciales.

En caso de acuerdo, lo más importante es que los dos dejen constancia de forma clara de las propiedades que son de cada uno. Esta es la clave para evitar problemas en el futuro si se acaba el amor.

 

En el Perú la separación de bienes se puede realizar antes y durante el matrimonio. En este caso, se consideran las disposiciones legales previstas por el Código Civil. ¿Pero se puede hacer separación de bienes si ya estás casado? El Men hoy te lo explica.


Leer también:

Atención: así te casas con separación de bienes

Artículo 327 del Código Civil

El artículo 327 del Código Civil sostiene que, bajo la separación de bienes, cada cónyuge conserva el control y disposición de su patrimonio. Aquí se tienen en cuenta tanto los bienes presentes de cada una de las partes como los futuros.

“En el régimen de separación de patrimonios, cada cónyuge conserva a plenitud la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros y le corresponden los frutos y productos de dichos bienes”.

 

Artículo 328 del Código Civil

“Además, cada cónyuge debe responder por las deudas adquiridas con sus propios bienes. Esto en conformidad con las disposiciones del artículo 328 del Código Civil peruano. Cada cónyuge responde de sus deudas con sus propios bienes”.

Por lo tanto, bajo este régimen los bienes y las deudas obtenidos durante el matrimonio se consideran propiedad y responsabilidad individual de cada cónyuge.

 

¿Cómo se separa bienes durante el matrimonio?

Según infirmó la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para llevar a cabo este paso es necesario que acuda la pareja ante un notario y lleve a cabo la previa liquidación de bienes, si es que estos fueron adquiridos durante el matrimonio.

Después de efectuada la liquidación de los bienes sociales se realiza la adjudicación conforme a lo convenido por los cónyuges.

Luego, el notario eleva la minuta a una escritura pública y envía el parte a la Sunarp, junto con los siguientes requisitos:

La solicitud de inscripción (de entrega gratuita en cualquier oficina registral) debidamente llenada y firmada.

El parte notarial de la escritura pública de sustitución de régimen patrimonial, que contiene la declaración de ambos cónyuges de sustituir su régimen patrimonial de sociedad de gananciales por el de separación de patrimonios.

Cancelar la tasa correspondiente (que no incluye los servicios notariales).

Una vez culminado el proceso de inscripción, cada miembro de la pareja mantendrá la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros, y le corresponderán los frutos y productos de dichos bienes.

Si ya estás casado/a y deseas cambiar al régimen de separación de bienes:

  • Acuerda con tu cónyuge la separación de bienes.
  • Realiza la liquidación y establezcan el régimen de separación de patrimonio.
  • Elabora una minuta y acude a una notaría con la minuta preparada.
  • Presenta tu DNI.
  • Supera la prueba biométrica requerida.
  • El notario elevará la minuta a escritura pública.

Luego, el notario realizará la publicación de la sustitución del régimen patrimonial ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Este documento contendrá la declaración de ambos cónyuges para sustituir su régimen patrimonial de sociedad de gananciales por el de separación de bienes.

Cancela la tasa registral correspondiente a la inscripción del régimen de separación de bienes, que es de S/ 22.

Siguiendo estos pasos, podrás optar por el régimen de separación de bienes y proteger tu patrimonio de manera efectiva.

¿Cuánto es el costo del trámite en la Notaría?

El costo promedio para realizar el trámite de separación de bienes en una notaría es de aproximadamente S/400, siempre y cuando no haya bienes que deban ser declarados. Sin embargo, si existen propiedades o activos a considerar, el costo será mayor y variará según la notaría que realice el trámite.

 


¿Qué beneficios trae casarse así?

Según el Derecho Civil que, el régimen de separación de bienes permite a cada cónyuge conservar sus facultades dominicales (derecho a gozar de una cosa y disponibilidad de la cosa) sobre su patrimonio de la siguiente manera:

Cada cónyuge conserva la propiedad de su patrimonio; por lo que, podrán administrar y disponer de sus bienes y patrimonio, sin necesitar el consentimiento del otro.

Cada cónyuge responde con su patrimonio personal de las obligaciones contraídas antes y durante el matrimonio.

En caso de disolución del matrimonio (invalidez del matrimonio, divorcio o muerte), cada cónyuge mantendrá la propiedad de sus bienes y facilita el reparto de la herencia.

No impide que los cónyuges puedan adquirir bienes en común.

Minimiza los riesgos de los matrimonios por interés. Cada uno de los cónyuges sabe que su economía dependerá de sus propios esfuerzos y emprendimientos. La organización de la vida económica de cada uno de los cónyuges se vuelve autónoma.

Leer también:

Revolución de la inteligencia artificial en el mercado de seguros