Se dijeron de todo

0
510
fiscal José Domingo Pérez Gómez
fiscal José Domingo Pérez Gómez

Fiscal Jose Domingo Pérez, y Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, cruzaron palabras en audiencia judicial

El ex-secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, se encargó de recabar los activos ilícitos para la campaña del año 2011, dijo el fiscal José Domingo Pérez Gómez, en el quinto día de la audiencia de prisión preventiva de Keiko Fujimori y otros investigados.

Según explicó, Yoshiyama, junto con Augusto Bedoya, está ubicado en el segundo nivel de la organización criminal que se le atribuye ser a Fuerza Popular, que no es otro que el nivel de los captadores de activos ilícitos.

“Aun cuando desempeñaba el cargo de secretario general nacional y no de tesorero, al igual que Bedoya, que era secretario de economía y no tesorero, vamos a dar cuenta de cómo se encargaron de recabar el activo ilícito”, afirmó.

Tras remarcar que el manejo administrativo y de recursos de la campaña recayó en Jaime Yoshiyama, mencionó que la declaración de la tesorera Antonietta Gutiérrez también da cuenta de ello.

Se dicen de todo

Por su parte, Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, cuestionó al fiscal José Domingo Pérez por su accionar frente al caso Chinchero, ya que, aseguró que es “curioso” que no haya interrogado a la persona que ascendió a su esposa, la exministra de Economía, Claudia Cooper.

“La actuación que tuvo en el caso Chinchero donde curiosamente no ha convocado a la exministra Cooper. Me parece muy curioso que a la persona en cuyo ministerio se asciende a un familiar directo del fiscal, no haya sido siquiera convocada para un hecho tan importante para el país”, indicó durante la audiencia.

Esta declaración fue en respuesta a Domingo Pérez quien dejó entrever que Abanto tenía conocimiento sobre el ‘funcionamiento del departamento de sobornos de Odebretch’. “Tiene memoria selectiva, ¿por qué no menciona los arbitrajes en los que usted fue arbitro y favoreció a Odebretch?, dijo el fiscal de lavado de activos.

El fiscal Pérez Gómez es cuestionado por la designación de su esposa, Vanessa Medina Muñoz, como directora de Compras Corporativas y Encargos de Perú Compras, un organismo que está adscrito al Ministerio de Economía.

Tras escuchar a Abanto, Pérez Gómez esbozó una sonrisa. Unos minutos después, el letrado continuó con los alegatos del caso.

“Después de lo que he escuchado, quisiera ir a los servicios (higiénicos) un ratito”, declaró José Domingo Pérez antes de que se fueran por unos minutos.