El atacante de Universitario profirió insultos hacia un árbitro hace algunos meses, mientras que el guardameta de Alianza Lima realizó gestos provocativos en el estadio Monumental
Al cierre del día de ayer, 24 de noviembre, Universitario y Alianza Lima recibieron noticias desfavorables. La Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció sanciones deportivas y económicas contra el delantero de Universitario, Alex Valera, y el arquero de Alianza Lima, Ángelo Campos, debido a comportamientos que contravienen las normativas.
El castigo para el atacante ‘crema’ llegó tras siete meses. Valera había insultado al árbitro Edwin Ordóñez por expulsarlo durante el partido contra Deportivo Municipal el 16 de abril, correspondiente a la fecha 12 del Torneo Apertura. Al abandonar el estadio Iván Elías Moreno, expresó: «Ese árbitro es un hij…».
En cuanto al portero de Alianza Lima, Ángelo Campos, fue sancionado por su conducta durante el calentamiento previo a la primera final de la Liga 1 2023. El 4 de noviembre, el ‘Mono’ salió al campo del estadio Monumental de Ate con una bandera de su club sobre los hombros, provocando el malestar de los seguidores de Universitario por considerarlo una provocación.
Castigos para ambos jugadores
Frente a esta situación, la Comisión Disciplinaria optó por abordar el tema, tal como había adelantado antes de la segunda fase del campeonato peruano. Tanto los jugadores de Universitario como los de Alianza Lima recibieron sanciones tanto en el ámbito deportivo como en el económico. El comunicado emitido expresa lo siguiente:
“Primero, suspender por cuatro partidos al señor Ángelo Campos Turriate. Segundo, multar al Señor Ángelo Campos Turriate con el pago de dos UIT”, se puede leer sobre el castigo contra el guardameta. Ambas medidas se tomaron por haber infringido el artículo 66° del RUJ-FPF.
“Primero, suspender al señor Alex Valera por cuatro partidos por haber incurrido en el supuesto de ofensa de honor en contra del árbitro Edwin Ordoñez contenido en el artículo 55° del RUJ-FPF”, expresó acerca de la medida disciplinaria contra el ‘nueve’.
De esta manera, tanto Alex Valera como Ángelo Campos se perderán el inicio de la Liga 1 2024 y los tres partidos siguientes. La nueva temporada del campeonato peruano está programada para comenzar el 26 de enero, lo que significa que los jugadores podrían regresar a la acción en marzo.
Cabe mencionar que las decisiones de la FPF pueden ser objeto de apelación. Los equipos tendrán hasta el miércoles 29 de noviembre para presentar sus argumentos, y en caso de obtener la aprobación, las suspensiones podrían ser reducidas.
Además de las sanciones deportivas, ambos deportistas también fueron multados con 2 UIT, equivalente a un total de 9,900 soles cada uno. Es importante destacar que estos pagos deberán ser cubiertos por sus respectivos clubes de acuerdo con las normativas establecidas.
Matute recibe histórica sanción por apagón
Según el comunicado de la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol, Matute será clausurado por siete meses y el club recibirá una multa de 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 99 mil soles.
“Resuelve: Primero: sancionar al club Alianza Lima con el cierre de su estadio (Estadio Alejandro Villanueva) por el periodo de siete (07) meses computados desde la notificación de la presente decisión, conforme a los considerandos desarrollados en la presente resolución”
“Segundo: Multar al club Alianza Lima con el monto de veinte (20) UIT conforme a los considerandos desarrollados en la presente resolución”.
“Tercero: Notificar la presente resolución al club Alianza Lima y a la Liga de Fútbol Profesional, para su conocimiento y cumplimiento”, se visualiza en el documento difundido por el grupo de trabajo de la FPF.
Te puede interesar:
Alianza Lima despide a Aldair Rodríguez con un emotivo video
De esta manera, el subcampeón del fútbol local no podrá jugar ningún partido en su estadio hasta julio del 2024. Queda por aclarar si, durante el primer semestre del año, el equipo podrá tener espectadores en el estadio donde juegue de local o si habrá alguna restricción adicional. En el 2023, eligieron el Estadio Nacional como sede alterna, incluso disputaron la fecha 1 del Torneo Clausura ante Atlético Grau en ese lugar.