El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima expresó su preocupación
La temporada navideña es crucial para emprendedores y comerciantes. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), esta festividad representa el 40 % de las ganancias anuales para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente en servicios y comercio. Esta relevancia ha creado cierta dependencia: la crisis económica y su impacto negativo en las ventas han llevado a los negocios a ver en la campaña navideña su última oportunidad para recuperar o al menos mitigar su bajo rendimiento anual.
“Esta campaña navideña no pinta bien. Está siendo afectada por la recesión técnica, el fenómeno El Niño, la inflación, la desconfianza política que existe en el país, entre otros factores. Algunos sectores han retrasado el inicio de la campaña, no hay mucha expectativa y eso es rarísimo. Además, las micro, medianas y pequeñas empresas están muy preocupadas, pues esta época del año representa para ellas el 40 % de sus ventas y están a la espera de ‘salvar’ el año”, señaló el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, Rodolfo Ojeda, en entrevista para RPP.
La importancia de la Navidad
A pesar del panorama desalentador, el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa reconoció una razón para ser optimista sobre la Navidad: el valor que los peruanos otorgan a las festividades familiares. Según Ojeda, incluso en tiempos económicos difíciles, los peruanos suelen hacer «gastos necesarios» para disfrutar de unas festividades agradables con sus familias.
Por esa razón, señaló que el 40 % de las pymes ha recurrido a préstamos bancarios, generando una solicitud de créditos acumulada de alrededor de 11 mil millones de soles. “Algunas empresas se van a endeudar hasta por seis años”, aseguró Ojeda.
Amenaza en el norte
A pesar de la incertidumbre, no son los negocios en la capital los más preocupados. Las intensas lluvias en las regiones del norte durante el año y la amenaza del fenómeno El Niño para la campaña del 2024 han generado desestabilización en esos negocios.
2024 y la ilusión de un rebote económico
La campaña navideña, la de verano y la escolar se verán impactadas, pero una vez que pase el primer trimestre del próximo año, Ojeda mantiene la esperanza de que los megaproyectos logren impulsar la economía.
“El 2023 no tendrá un margen de ganancia para las pymes. No obstante, la esperanza está en el 2024. Inicialmente tendremos el fenómeno El Niño, pero una vez superado esperamos comenzar con “el inicio de la recuperación”. Hay que pensar que tenemos proyectos como el megapuerto de Chancay y otros que van a aportar a la economía”, concluyó Ojeda.
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Economía nacional
El Perú enfrenta su proyección de crecimiento más baja en 25 años (excluyendo la pandemia). Algunas consultoras predicen un crecimiento del 0.3 %, una expectativa que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha reducido de manera gradual. El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) confirma una recesión técnica, con tres trimestres consecutivos de PBI en descenso hasta septiembre, cinco meses en números negativos y una marcada desconfianza empresarial, alcanzando su punto más bajo del año.
Además, los factores climáticos como el ciclón Yaku, las lluvias intensas en la costa norte y las sequías en la sierra sur, junto con los conflictos sociales y la inestabilidad política, persisten. Un estudio del Banco de Crédito del Perú (BCP) advierte que el PBI podría crecer menos del 2 % el próximo año si la magnitud del fenómeno El Niño supera las expectativas.