Sada Goray obtuvo cédula dominicana con dato falso

0
179
Sada Goray obtuvo cédula dominicana con dato falso
Sada Goray obtuvo cédula dominicana con dato falso

Entérate aquí que dato falseo Sada Goray, senador Aris Lorenzo, solicitó informar al grupo de fiscales peruanos que se está investigando el caso de la empresaria

La empresaria Sada Goray, actualmente detenida mientras enfrenta una investigación relacionada con la red de sobornos denunciada durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, ha obtenido una cédula de identidad en República Dominicana que incluye una dirección domiciliaria inexistente, según se informó en un reporte difundido el domingo por Cuarto Poder.

Este reportaje ha causado una gran controversia en el país caribeño, llevando a la Junta Central Electoral (JCE) a iniciar un proceso a través de la Dirección de Cedulación, Registro Civil, Seguridad Civil y Registro Electoral. Román Jáquez, el titular de la JCE, ha solicitado que se envíe un informe sobre la emisión de este documento a la procuradora fiscal encargada de crímenes y delitos relacionados con la identidad, Esther González.

Simultáneamente, en el Senado, el portavoz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Lorenzo, ha presentado un proyecto de resolución este miércoles, con el objetivo de que el Congreso inicie una investigación paralela en la que deberán colaborar la Cancillería, el Ministerio de Interior, la Policía y la Dirección de Migración de dicho país.

“Estamos solicitando [también] que se notifique, vía la embajada dominicana en Perú, al equipo de fiscales que está investigando para que informe al pleno senatorial lo que ocurrió, los involucrados en el tratamiento de las residencias de nacionalidad a la familia de una mujer que era objeto de investigación por un hecho bochornoso”, dijo.

Documento en donde la Junta Central Electoral de República Dominicana para investigar cómo Sada Goray

Dentro de los argumentos de su resolución, el político alegó que en República Dominicana, donde Sada Goray testificó el año pasado ante fiscales peruanos, se presentan “serias deficiencias” en los procedimientos de seguridad para la emisión de visas y documentos de identidad.

Cuando fue detenida en julio pasado, el Equipo Especial de fiscales y agentes contra la Corrupción del Poder incautó en la residencia de la empresaria una visa dominicana que estaba vigente hasta enero de 2022 y estaba categorizada como RS (para inversores o extranjeros con pensión).

Además, encontraron una cédula con el número 402-5427502-3, la cual tenía como “fecha de expiración el 31 de octubre de 2024” y como “dirección de residencia” la avenida Italia Casa 23, en el sector Punta Cana, municipio de Higüey. Esta dirección corresponde a una zona que conduce a una galería poco transitada, según lo revelado en la investigación del periódico dominical.

Goray solicitó esta cédula en octubre del año pasado, apenas un mes después de que estallara el escándalo de sobornos. El informe fiscal también menciona un bolso que contenía USD 4.890 y S/ 1.500, y que se encontraba sobre una cama en el hotel Costa del Sol, cerca del aeropuerto Jorge Chávez, donde pasó sus últimas horas en libertad.

Los representantes del Ministerio Público contabilizaron detalladamente: 15 billetes de S/100.00, uno de USD 50.00, siete de USD 10.00, cinco de USD 1.0, 17 de USD 5.0, cuatro de USD 20.00, 46 de USD 100.00, dos billetes de cinco mil pesos colombianos y uno de diez mil pesos.

Además, el documento menciona un manuscrito en el que se pueden leer líneas como “acuerdo de colaboración eficaz”, “presidenta Perú en camino”, “servir a los pobres”, y expresiones de admiración hacia la fiscal superior Marita Barreto, quien coordina el equipo que investiga su caso.

Te puede interesar:

Conferencia Episcopal pide respetar la Constitución

Goray ha admitido haber realizado un pago de cuatro millones de soles a una red corrupta que operaba en el Ministerio de Vivienda. Este pago tenía como objetivo asegurar que su empresa inmobiliaria, Marka Group, obtuviera contratos para obras. Además, afirmó que Salatiel Marrufo, exasesor del exministro Geiner Alvarado, le indicó que esta suma de dinero se destinaba para cumplir “compromisos políticos” y para cubrir “la planilla” del ex presidente y sus hermanos.

La detención de Goray tuvo lugar cuando regresó a Perú desde Estados Unidos para prestar declaración ante el Ministerio Público. En ese mismo momento, también fue arrestado el periodista Mauricio Fernandini, quien está acusado de actuar como intermediario en el pago de sobornos entre Goray y Marrufo.

Ambos enfrentan una prisión preventiva de 30 meses y son figuras clave en la investigación para desentrañar la red criminal liderada presuntamente por Castillo, quien se encuentra detenido en Barbadillo por cargos de rebelión y corrupción.

loading...