Rusia amenaza con una guerra directa contra la OTAN

0
414
Invasión a Ucrania
Invasión a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó el miércoles que el envío de fuerzas de paz a Ucrania podría llevar a un enfrentamiento directo entre Rusia y la alianza militar de la OTAN. Polonia dijo la semana pasada que presentaría formalmente una propuesta para una misión de mantenimiento de la paz en Ucrania en la próxima cumbre de la OTAN. Pero Lavrov consideró una provocación la propuesta pacificadora de Varsovia.

El Kremlin procederá de esta manera si la alianza envía tropas a Ucrania

Espero que entiendan de qué están hablando”, dijo Lavrov al personal y los estudiantes del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. Y advirtió: “Este será el choque directo entre las fuerzas armadas rusas y de la OTAN que todo el mundo no sólo ha tratado de evitar, sino que ha dicho que en principio no debería tener lugar”.

Además de mencionar los presuntos planes de la OTAN de enviar a Ucrania un batallón integrado por las tres repúblicas bálticas, recordó que ya se opuso también al despliegue en su momento en el Donbass de una fuerza internacional.

Denunció también las declaraciones sobre la necesidad de desplegar en Ucrania misiles antiaéreos Stinger, lo que, alertó, supondría “una amenaza colosal”.

A su vez, Lavrov acusó a Estados Unidos de estar interesado en alargar “lo más posible” la actual “operación militar aliada” rusa en Ucrania. “Ellos esperan seguir suministrando armamento a Ucrania. Se ve que quieren mantenernos lo más posible en un estado de combate”, dijo.

Leer también [Rusia destruyó 97 complejos militares en Ucrania en un día]

Lavrov aseguró que Moscú no se opone a la mediación de países occidentales, pero subrayó que hay “unas absolutamente líneas rojas” que no se pueden cruzar.

También, Rusia acusó a Kiev de paralizar las conversaciones de paz haciendo propuestas inaceptables para el Kremlin. Ucrania ha dicho que está dispuesta a negociar pero que no se rendirá ni aceptará los ultimátums rusos.

Lavrov dijo que las autoridades ucranianas se estaban alejando de sus propias propuestas en las conversaciones, lo que dificulta el logro de un avance. “Las conversaciones han comenzado, son difíciles porque la parte ucraniana… cambia constantemente de opinión y se aleja de sus propias propuestas”, dijo Lavrov.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo antes el miércoles que las conversaciones con Rusia eran difíciles y a veces tensas.

Rusia invadió Ucrania con decenas de miles de tropas en lo que llamó una “operación especial” con los supuestos objetivos de degradar las capacidades militares de su vecino del sur y erradicar a quienes calificó de peligrosos nacionalistas. Las fuerzas ucranianas han opuesto una fuerte resistencia y Occidente ha impuesto amplias sanciones a Rusia para obligarla a retirar sus fuerzas.

 

RUSIA SÓLO ACEPTARÁ PAGOS EN RUBLOS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará los suministros a los países “inamistosos” solamente en rublos.

“He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos en rublos”, señaló en una reunión con miembros del Gobierno ruso.

El 8 de marzo, el Gobierno ruso adoptó una lista de países y territorios inamistosos, que incluye a EEUU y Canadá, todos los países miembros de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega. San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

Putin dijo que Rusia dejará de aceptar pagos en monedas que han sido “comprometidas”. Además, calificó de “ilegítima” la congelación de los activos de Rusia en el extranjero y dijo que Estados Unidos y la Unión Europea han declarado un “incumplimiento real” de sus obligaciones con Rusia. “Ahora todo el mundo sabe que las obligaciones en dólares pueden incumplirse”, dijo Putin.

Inmediatamente después del anuncio, el rublo se fortaleció frente a los dólares estadounidenses y el euro. El gas ruso supone el 40% del consumo de la UE. Reducir las importaciones de gas ruso es especialmente apremiante para los países del centro y sureste de Europa, pues se encuentran entre los más dependientes de Moscú para abastecer sus necesidades energéticas y, por eso, entre los más expuestos a un eventual corte de suministros.

En un mensaje destinado a tranquilizar a esos y otros países, Putin aseguró que Rusia les seguirá suministrando gas acorde a los volúmenes y precios estipulados en los contratos ya vigentes.

“Quiero enfatizar por separado que Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios fijados en los contratos acordados anteriormente”, dijo.

El precio del gas natural TTF para entrega en abril en el mercado holandés subió a 118,75 euros el MWh durante el discurso de Putin.