Retiro de AFP y CTS: opciones de inversión para maximizar tu rentabilidad

0
342
Retiro de AFP y CTS: opciones de inversión para maximizar tu rentabilidad
Retiro de AFP y CTS: opciones de inversión para maximizar tu rentabilidad

Es aconsejable que las personas inviertan este ingreso adicional en lugar de gastarlo

El Pleno del Congreso de la República aprobó el pasado 2 de mayo el retiro total de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Además, se autorizó el octavo retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo cual proporciona una significativa inyección de liquidez para numerosas personas.

Es preferible que las personas inviertan este ingreso adicional en lugar de gastarlo, siendo los fondos mutuos una opción atractiva a considerar. No obstante, es crucial entender las diversas opciones disponibles en este sector.

Un mayor riesgo viene acompañado de la posibilidad de obtener mayores ganancias. La selección de un fondo mutuo debe basarse en el perfil de riesgo individual, lo cual incluye la capacidad de soportar pérdidas temporales y la disposición a mantener la inversión durante un cierto período.

“El cliente puede escoger dentro de un número amplio de fondos y quedarse con los fondos que mejor se ajusten a su perfil de riesgo. Los fondos mutuos son un modelo de inversión altamente recomendable para los nuevos depósitos dispuestos (CTS y AFP), sobre todo porque se puede aportar de forma voluntaria desde montos muy bajos de dinero, en soles o dólares, para que sean administrados e invertidos por las sociedades administradoras de fondos y así obtener una rentabilidad superior a las opciones tradicionales de ahorro”, expresó Antonio Farje, gerente general en Interfondos.

Interfondos destaca tres categorías de fondos mutuos:

  • Fondos conservadores: dirigidos a inversionistas que prefieren un crecimiento gradual de su capital con el menor riesgo posible.
  • Fondos audaces: adecuados para aquellos dispuestos a asumir riesgos medios o altos con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad.
  • Fondos estructurados: estos requieren un periodo de permanencia obligatorio y ofrecen retornos superiores a las opciones tradicionales de ahorro.

Farje concluyó que los fondos mutuos no están destinados únicamente a personas naturales, sino que también representan una opción viable para las empresas. Numerosas compañías eligen este tipo de inversión con el objetivo de rentabilizar temporalmente sus excedentes de caja. Esta estrategia permite a las empresas obtener rendimientos adicionales mientras gestionan sus recursos financieros de manera eficiente.

Leer también:

Sujeto robaba billeteras y vaciaba tarjetas en el Metropolitano