El jefe diplomático, James Cleverly, afirmó que, aunque Israel tiene la intención de evitar la pérdida de vidas civiles, el grupo terrorista tiene la intención de intensificar el conflicto
El ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, declaró el domingo que los miembros del grupo terrorista Hamas están interesados en transformar el conflicto en el Medio Oriente en un «conflicto entre el mundo musulmán y el resto del mundo». Al mismo tiempo, instó a Israel a actuar con precaución en la franja de Gaza.
En una entrevista con la cadena Sky News, el ministro del partido conservador enfatizó que Israel está haciendo esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas civiles en el actual enfrentamiento, mientras que Hamas está buscando deliberadamente «civiles para atacar».
“He dicho que a Israel le conviene evitar víctimas civiles y palestinas porque Hamas claramente quiere convertir esto en una guerra árabe-israelí más amplia o incluso en una guerra entre el mundo musulmán y el resto del mundo”, añadió.
El jefe de la diplomacia británica resaltó que su país tiene una “muy buena relación de trabajo con el Gobierno israelí y siempre que he hablado con ellos he reforzado la posición del Reino Unido sobre la preservación de la vida”.
«Estoy consciente de que los israelíes tienen pleno entendimiento de esto», señaló, y destacó que las autoridades israelíes han afirmado que sus acciones en Gaza se llevarán a cabo en conformidad con el derecho internacional.
Cleverly también señaló que una incursión israelí en Gaza es «inminente». Según su evaluación, las instrucciones de Israel a los residentes de Gaza para que se desplacen hacia el sur «parecen ser el preludio de algún tipo de nueva operación militar».
Estas declaraciones se produjeron después de su reciente viaje a Israel, donde abordó la crisis y expresó su apoyo al país tras el ataque perpetrado por Hamas hace una semana en territorio israelí, en el que más de mil personas perdieron la vida y varias fueron secuestradas por los militantes islamistas palestinos.
Te puede interesar:
160 peruanos lograron ser evacuados de Israel totalmente ilesos
Durante su visita, Cleverly se vio obligado a refugiarse debido a la activación de una sirena antiaérea por cohetes de Hamas y tuvo que correr hacia un edificio en Ofakim, en el sur de Israel.
“Hoy he visto un atisbo de lo que millones de personas viven cada día. La amenaza de los cohetes de Hamás se cierne sobre cada hombre, mujer y niño israelí”, dijo Cleverly en un post en las redes sociales. “Por eso estamos hombro con hombro con Israel”.
Un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores británico informó que Cleverly se reunió con sobrevivientes de los ataques y con altos funcionarios israelíes para reiterar el respaldo del Reino Unido al derecho de Israel a defenderse. Durante las conversaciones, se abordaron temas relacionados con la cooperación en seguridad, asuntos militares y diplomáticos entre el Reino Unido y Israel.
La visita de Cleverly incluyó ciudades como Tel Aviv, Jerusalén y el sur de Israel, según lo indicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Reino Unido, en conjunto con sus aliados en Occidente, ha expresado un sólido respaldo a Israel y ha condenado los ataques perpetrados por Hamas.