Rehabilitación ambiental aún no a comenzado luego de dos años del derrame de petróleo en Ventanilla

0
339
Rehabilitación ambiental aún no a comenzado luego de dos años del derrame de petróleo en Ventanilla
Rehabilitación ambiental aún no a comenzado luego de dos años del derrame de petróleo en Ventanilla

Defensoría del Pueblo solicita con evaluación y supervisión

Hoy, lunes 15 de enero, se cumplen dos años del derrame de alrededor de once mil barriles de petróleo frente al mar de Ventanilla. Ante esto, la Defensoría del Pueblo solicita al Poder Ejecutivo continuar las acciones de evaluación y supervisión ambiental y sanitaria para tomar decisiones que protejan los derechos de la población afectada.

Este llamado surge después del comunicado conjunto emitido en diciembre por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Producción, que señalaba la persistencia de la contaminación ambiental en algunos puntos y 25 playas recreativas continúan en condición de afectadas. Se indicó que a pesar del tiempo transcurrido, aún no se contaba con las condiciones para la pesca artesanal.

La Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de la Producción, en octubre del año pasado, tomar medidas restrictivas en relación con la pesca artesanal y los productos hidrobiológicos en la zona afectada. Esta recomendación se basaba en las sugerencias del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Sin embargo, el Ministerio no ha respondido a esta solicitud.

Leer también:

SJL podría albergar hasta tres centros comerciales más

Además, en diciembre pasado, expiró el plazo para la implementación del Plan Post Declaratoria de Emergencia Ambiental. Este plan tenía como objetivo dar seguimiento a las acciones de rehabilitación y recuperación ambiental de la zona marino costera y requería la participación de varias instituciones, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Imarpe, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y las municipalidades de las áreas afectadas, entre otras entidades, bajo la coordinación del Ministerio del Ambiente.

Tras la conclusión del Plan Post Declaratoria de Emergencia Ambiental, la Defensoría del Pueblo señala que quedaron pendientes varias actividades como la última evaluación biológica ambiental en la zona marino costera, a cargo del Imarpe. Se espera la ampliación de la evaluación de la condición sanitaria y el análisis de riesgo de los recursos hidrobiológicos, a cargo de Sanipes.

En la actualidad, el Ministerio de Energía y Minas está evaluando 18 planes de rehabilitación presentados por Repsol. Para garantizar la continuidad de este plan y la coordinación de las instituciones involucradas, se hace necesaria la intervención continua del Ministerio del Ambiente.