Recomendaciones para correr en espacios públicos

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Correr en espacios públicos
Correr en espacios públicos

Las actividades físicas son excelentes para la salud de la mente y el cuerpo, en ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) le recordó a la ciudadanía que es importante, para prevenir el contagio del nuevo coronavirus (covid-19), respetar siempre la distancia física entre persona y persona, usar la mascarilla y lavarse las manos, así lo informa la Agencia de Noticias Andina.

Mantente saludable y evita los contagios guardando las distancias

RECOMENDACIONES DEL MINSA

En principio, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población, en sus redes sociales oficiales, que, antes y después de salir a hacer ejercicios, se laven bien las manos con agua y jabón, durante al menos un tiempo de veinte segundos.

Acto seguido, aconsejó realizar un uso correcto de la mascarilla en la calle, es decir, que se cubran por completo la nariz y la boca a fin de evitar contagios.

Ejercicios

Para aquellas personas que se movilizan en bicicletas, el Minsa sugirió mantener una distancia de diez metros con los otros ciclistas. Del mismo modo, pidió evitar ir a sitios concurridos y buscar lugares despejados para realizar la actividad física.

Respecto a los ciudadanos que prefieren caminar, trotar o correr dijo que lo mejor es conservar una separación de cinco metros en relación a los caminantes o corredores.

Asimismo, advirtió que no es oportuno exigirse mucho desde el primer día de ejercicios porque esta situación podría generar lesiones o fracturas considerables.

En otro momento, explicó que para las actividades del yoga, tai chi o entrenamiento funcional sin desplazamiento, la distancia deberá ser de tres metros con las demás personas.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que para mantenerse hidratado lo recomendable es consumir entre ocho y diez vasos de agua durante todo el día.

Finalmente, dijo que, para reducir el riesgo de contagio del covid-19, es clave desinfectar con una solución de agua y lejía todos los objetos que se llevaron a hacer ejercicios.

OXIGENACIÓN

Por su parte el doctor Miguel Vidangos, médico internista de la Clínica SANNA de San Borja, en publicación del portal de RPP, advirtió que podrían existir riegos si no se toman las consideraciones del caso acerca de la actividad física a realizar y no sé es consciente de que el uso de las mascarillas, por su mismo nivel de protección y filtración de partículas (en el caso de uso de los respiradores N95), evita que el nivel de oxígeno que inhalamos sea el adecuado en estas actividades pudiendo causar desvanecimiento y pérdida de conocimiento en los casos de los deportes que exigen una mayor carga pulmonar como correr o trotar.

“Parte importante de cualquier ejercicio es la oxigenación, el aporte de oxígeno para producir energía es crucial, sobre todo en los trabajos aeróbicos, correr es uno de ellos. Las mascarillas que nos sirven de protección tienen filtros que dificultan el intercambio de oxígeno con CO2, algunas mascarillas lo dificultan más que otras, una de ellas es justamente la N95 cuya característica de ‘sellado’ dificulta la respiración incluso en condiciones normales, por ende yo no recomendaría su uso para actividades deportivas aeróbicas por que podría traer problemas sobre todo por acumulo de CO2”, afirma el especialista.

MÁS CONSEJOS

  1. Piensa si realmente es necesario que salgas de casa a hacer ejercicio, debes tener en cuenta que mientras mayor sea tu exposición fuera del hogar mayor riesgo de contagio corres.
  2. Crea tu ruta.Haz una hoja de ruta por lugares que presumas no estén congestionados o por donde la gente regularmente no va a correr.
  3. Ten una rutina de calistenia previa, de preferencia dentro de tu casa.
  4. Haz rutas cortas y una sola vez al día.
  5. Usa mascarilla quirúrgica de preferencia.Será más fácil la oxigenación.
  6. Alerta con la distancia social.Mantén una distancia de 10 metros,la distancia de 2 metros es válida solo si estamos quietos, y si vas en bicicleta, la distancia debe ser de 20 metros entre uno y otro.
  7. Tómalo con calma,no pretendas volver de golpe a tus tiempos acostumbrados, ten en cuenta el tiempo de paralización que has tenido y la nueva condición (mascarilla) con la que tienes que correr.
  8. Si vas a adelantar a otra persona, hazlo a una distancia prudencial, por lo menos 2 metros y lo más rápido posible.
  9. Termina de correr llegando a tu casapara que puedas realizar ejercicios de estiramiento dentro de ella.
  10. Evita en todo momento tomar contacto con el mobiliario urbano,como bancas, botes de basura, luminarias, bebederos, señalamientos y paraderos.

El doctor Vidangos sostiene que “en general, lo recomendable es salir lo menos necesario, y en rutas cortas, manteniendo la distancia de 10 mts (no 2 mts) al correr, una mascarilla común como la quirúrgica descartable se adapta bien al requerimiento y menos problemas podría generar. Tengan reparo en hacer ejercicio donde haya demasiada gente y en contacto con mobiliario urbano y al llegar a casa mantengan las medidas de higiene conocidas, sobre todo el lavado de manos”.