Estados Unidos barre hasta setiembre con toda la producción de remdesivir

0
108
Remdesivir
Remdesivir

La compañía californiana Gilead Sciences fabrica el remdesivir, el único fármaco para tratar la covid-19 aprobado por las instituciones estadounidenses y europeas competentes. El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS según sus siglas en inglés) ha anunciado el último lunes que ha alcanzado un acuerdo con la empresa biotecnológica para que prácticamente toda la producción de remdesivir se quede en el país norteamericano.

Aseguraron que existe stock suficiente del fármaco contra el COVID-19 en España

El Ministerio de Sanidad asegura que en España la “Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) permanece en comunicación constante con la compañía para evaluar regularmente la situación” y se muestra tranquila. “Existe un stock suficiente de remdesivir en España para hacer frente a la situación epidemiológica actual y a posibles brotes”, asegura un portavoz. Sanidad, sin embargo, no ha querido ofrecer más detalles sobre el tamaño de este stock. 

Un portavoz de Gilead ha asegurado que la compañía seguirá suministrando el fármaco a España para “uso compasivo” hasta que culmine su proceso de aprobación en Europa. Esta es una de las vías por las que, según la legislación vigente, las farmacéuticas pueden suministrar un fármaco a los hospitales, en un proceso que debe ser aprobado por la AEMPS.

En un comunicado, el HHS anuncia que ha asegurado la adquisición de 500.000 tratamientos de remdesivir, repartidos en los 94.200 que la empresa proyecta fabricar en julio, los 174.900 de agosto y los 232.800 de septiembre. Estas cifras suponen el 100% de la producción de remdesivir de la empresa en julio y el 90% en agosto y en septiembre. Cada tratamiento se compone de seis viales del fármaco.

El HHS asignará el remdesivir a los departamentos de salud estatales y territoriales estadounidenses en función de la situación epidemiológica de cada zona. Y es desde este nivel intermedio desde el que se asignarán las dosis a los hospitales.