Reajuste de pensiones de jubilados podría darse en julio

0
186
Jubilados
Jubilados

En el año 2019, los jubilados del DL 19990 vieron por primera vez, después de 18 años, un incremento en sus deprimentes pensiones, pasando de S/415 a S/500 la pensión mínima. Después de ello, el premier Vicente Zeballos, anunció que las pensiones de los jubilados serán evaluadas de manera anual a fin de otorgar los ansiados aumentos. Sin embargo, hasta la fecha no se ha dado ninguna respuesta a pesar de que está próximo a cumplirse un año del pasado aumento. En ese sentido, se espera que en el más breve plazo se anuncie el nuevo reajuste de pensiones a fin de cobrarlo a partir del siguiente mes de julio.

Pensionistas esperan que Vizcarra cumpla su palabra y que sus pensiones del siguiente mes vengan con el prometido aumento

Como se sabe, tanto el presidente de la República, Martín Vizcarra, como el premier Zeballos, ofrecieron el aumento pues los montos que reciben de manera mensual, no se asoma a la canasta básica familiar. En ese sentido, se llevaron a cabo varias reuniones entre los dirigentes de jubilados y la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, habiéndose acordado que en definitiva los jubilados merecen un reajuste o nivelación en sus pensiones por ser de justicia y conforme a ley.

PEDIDO CENATRAJUPE

Conforme a la CENATRAJUPE, en la segunda reunión se concluyó una tercera reunión en donde se tocarían tres puntos:

1) El aumento de las pensiones de jubilación (Ley 19990, 18846 y 20530) hasta llegar al monto equivalente a la Remuneración Mínima Vital (RMV) que actualmente es de S/930.

2) Establecer un Reajuste Anual a las pensiones de los Jubilados, de acuerdo a la Segunda Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú: “El Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra, con arreglo a las previsiones presupuestarias que éste destine para tales efectos, y a las posibilidades de la economía nacional”.

3) El allanamiento de los juicios de jubilados y pensionistas entablados a la ONP, según D.L. 30927-2019.

En ese sentido, los dirigentes manifestaron que solo falta definir el monto del reajuste que como ya se ha dicho, debe ser igual a la RMV y se espera que dicho aumento se anuncie en julio al igual se que se hizo el año pasado.