¡Por fin! Aprueban devolución de aportes para pensionistas de las FF.AA. Y PNP

0
1306
Policía Nacional del Perú
Policía Nacional del Perú

Buena noticia para los pensionistas de las FF.AA. y la PNP. El diario oficial El Peruano publicó ayer la Ley N° 31826, la misma que modifica la Ley N° 24686, que crea en cada instituto de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales el Fondo de Vivienda Militar y Policial, respecto de la gestión de los aportes y de los aportantes del fondo, lo que significa que aquellos pensionistas que nunca fueron beneficiados con el FOVIPOL podrán solicitar la devolución de sus aportes.

Te pagarán tu plata en plazo de seis meses y con los intereses generados

En su artículo 21 esta Ley precisa que: En forma conjunta o independientemente, cada Instituto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Banco Central de Reserva, quedan facultados para gestionar la provisión de recursos extraordinarios nacionales o extranjeros, destinados al cumplimiento de los fines de la presente Ley.

Leer también [Amoretti: «Violentistas buscan un muerto en protestas»]

Y en el artículo siguiente detalla: “El personal militar y policial, queda excluido del aporte al Fondo de Vivienda que se crea por la presente Ley, una vez que haya sido beneficiado con cualquiera de las modalidades que otorga el Fondo. Asimismo, el personal militar y policial pensionable, al pasar a la situación de retiro sin haber sido beneficiado por el Fondo, puede solicitar la devolución del total de sus aportes, más los intereses generados, que serán inferiores a los que cobra el Fondo por los préstamos a sus aportantes; el cual tiene un plazo máximo de seis meses para devolver los fondos solicitados”.

Finalmente explica: “Artículo 22: El personal militar y policial, queda excluido del aporte al Fondo de Vivienda que se crea por la presente Ley, una vez que haya sido beneficiado con cualquiera de las modalidades que otorga el Fondo. Asimismo, el personal militar y policial pensionable, al pasar a la situación de retiro sin haber sido beneficiado por el Fondo, puede solicitar la devolución del total de sus aportes, más los intereses generados, que serán inferiores a los que cobra el Fondo por los préstamos a sus aportantes; el cual tiene un plazo máximo de seis meses para devolver los fondos solicitados”.

LOS APORTES

Se sabe también que el dispositivo legal señala que constituyen recursos financieros del Fondo de Vivienda Militar y Policial los intereses que perciban de sus depósitos y los que se generen por las operaciones, en cualquiera de las modalidades.

El aporte será de un 3 % de la remuneración consolidada del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Además, el aporte del Estado será de un 2 % de la remuneración consolidada del personal en actividad y retiro de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, el cual será incluido en los respectivos presupuestos anuales.

La presente Ley ha sido aprobada por Insistencia en el Congreso y devino de la propuesta legislativa Nº1192/2017-CR de autoría del Congresista, Osias Ramírez Gamarra, que buscó la modificación del artículo 3 de la Ley Nº 24686 – Ley de Creación de los Fondos de Vivienda Militar Policial, con el objeto de ordenar la devolución inmediata de los aportes a los miembros de las instituciones armadas y policiales quienes por años venían reclamando el justo reintegro de sus aportaciones.

loading...