Reabren investigación contra Vizcarra

0
187
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

Fiscalía seguirá investigándolo por compra de pruebas rápidas

La Fiscalía de la Nación reabrió una investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, por presuntas irregularidades en la compra de pruebas rápidas para la detección del COVID-19 en marzo del 2020.

La Fiscalía declaró fundada las solicitudes para que vuelva a evaluar el caso, presentadas por la denunciante Katherine Ampuero, abogada y exprocuradora del caso Odebrecht; y la procuradora general del Estado, María Caruajulca Quispe.

La institución había archivado la investigación contra Vizcarra mediante una disposición emitida el 31 de mayo último. No obstante, en la solicitud de reexamen se alegaron la existencia de nuevos elementos de convicción.

La investigación también es contra los exministros María Antonieta Alva (Economía y Finanzas), María Hinostroza (Salud) y Víctor Zamora (Salud).

 

Leer también [Antauro Humala no le tema enfrentar a los Fujimori]

 

La Fiscalía de la Nación precisó que reabre la investigación preliminar por 120 días para recabar los actos de investigación que obran en la carpeta fiscal N° 131-2020, que se tramita en el tercer despacho de la segunda fiscalía anticorrupción de Lima, así como obtener información de fuente abierta y otros actos de investigación.

Recientemente, la procuradora especializada en casos de corrupción Yudith Villegas afirmó que existen varios supuestos “determinantes” que permitirían reabrir la investigación.

Es por ello, que la procuradora general del Estado, María Caruajulca, elevó un informe al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.