¿Quién fue el último sobreviviente del Huáscar?

0
2843
Alberto Medina Cecilia
Alberto Medina Cecilia

Conozca la historia del grumete Medina

Fue el último sobreviviente del monitor Huáscar y peleó junto a Miguel. Alberto Medina Cecilia, el grumete Medina, murió en 1948, a los 86 años, y siempre participaba de los homenajes a los héroes de la guerra con Chile.

A pesar de la oposición familiar, el héroe peruano Alberto Medina Cecilia se embarcó en el Huáscar a los quince años de edad. Su abuela le rogó a Miguel Grau que, dada su juventud, no lo llevase en la dotación del glorioso monitor.

Alberto Medina Cecilia
Alberto Medina Cecilia

Ante el entendible pedido, el nieto Alberto Medina respondió, en posición de atención: “Donde usted vaya Comandante Grau, allí iré yo”. Abrazó a la querida abuela, le dio un beso en la frente y le dijo al oído: “No se preocupe, mi negra, que con el Comandante Grau estamos seguros; lo seguiríamos hasta el fin del mundo”…

Paul Colinó Monroy, fundador del movimiento negro Francisco Congo, señala que el grumete era miembro del batallón Constitución, formado solo por negros, que acompañaron a Grau. “En Chile llamaron la atención porque creían que todos los peruanos éramos negros”, dice Colinó.

“Por su condición de último sobreviviente de la plana menor del Huáscar, ha sido una de las figuras más conocidas del legendario monitor. Me parece verlo en la tribuna oficial de los desfiles cívico-militares en el Callao, con su uniforme de marino de la época de la guerra. Flaco, encogido por los años aunque de fácil andar. El grito era unánime cuando los muchachos notábamos su presencia: ¡Ahí está Medina! ¡Ahí está Medina! Y todos lo aplaudíamos. Era el subordinado de Grau. Era historia y leyenda a la vez. Era el héroe”, se narra en el libro “La tripulación olvidada del Huáscar” del historiador chalaco Manuel Zanutelli Rosas.

Poco antes de morir, el héroe fue reconocido como Caballero de la Orden de Ayacucho. El contralmirante Melitón Carvajal Pareja, nieto de otro héroe del Huáscar y presidente del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, refiere que, en vida, el grumete recibió buen trato de la Marina y, al morir, recibió homenajes como héroe.

Un busto en el cementerio Baquíjano del Callao reconoce al héroe como último sobreviviente del Huáscar en la Batalla de Angamos.

Que el 40% de la tripulación del Huáscar haya sido afroperuana, habla de la cantidad de negros “chivillos” involucrados en la guerra. Finalmente, la Marina de Guerra reconoció a Medina y lo incorporó como miembro honorario del Centro Naval.