Una nueva crisis atraviesa el Perú luego de que el pleno del Congreso denegara por mayoría el pedido de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Pedro Cateriano, lo que implica que todo el Consejo de Ministros deberá presentar su renuncia al presidente Martín Vizcarra.
Presidente Martín Vizcarra cuenta con 72 horas de plazo para aceptar la renuncia de los ministros
Renuncia inmediata
Tras esta decisión, el presidente Vizcarra tiene 72 horas de plazo para aceptar la renuncia del Consejo de Ministros y luego proceder a la designación de un nuevo Gabinete Ministerial.
En efecto, el artículo 82 del Reglamento del Congreso dice que “si el pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el Presidente de la República aceptará la renuncia del titular del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”.
Recomposición del Gabinete
Tras la renuncia del Gabinete, el presidente Vizcarra designará al nuevo Consejo de Ministros que, tras asumir sus funciones, también deberá acudir al Congreso para exponer la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.
El plazo para la presentación del nuevo Gabinete ante el Parlamento y pedir el voto de confianza, según el artículo 130 de la Constitución, es dentro de los 30 días tras haber asumido sus funciones.
¿Es posible un nuevo cierre del congreso?
Si el Congreso vuelve a denegar la confianza al Gabinete, también tendría que renunciar y volverse a designar a otro Gabinete las veces que sea necesario, hasta que obtenga el voto de confianza. Debido a que nos encontramos en el último año de gestión parlamentaria, el Presidente no puede disolver al Congreso al denegar dos veces la confianza a un Gabinete.