Estado de emergencia hasta el 31 de octubre

0
49
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno amplió el estado de emergencia nacional del 1 al 31 de octubre debido a la pandemia del coronavirus (covid-19).

Marín Vizcarra anunció en conferencia que aún no abrirán ni bares ni cines

Precisó que a lo largo del año es probable que se continúe ampliando el estado de emergencia nacional, aunque irán variando las condiciones sanitarias de la medida.

Sostuvo que el país enfrenta la crisis sanitaria más grave de su historia y se requiere que la Policía y las Fuerzas Armadas atiendan estas necesidades, propósito que se regula con la declaratoria de estado de emergencia nacional.

El mandatario anunció, además, que se aprobó otro decreto supremo que dispone la cuarentena focalizada, del 1 al 31 de octubre, en las provincias de Abancay (de la región Apurímac); Huamanga (Ayacucho), y Huánuco (Huánuco).

BARES Y CINES TODAVÍA NO

De igual manera, el mandatario descartó la posibilidad de que discotecas, cines y bares reabran al público en un futuro cercano. La decisión tiene la finalidad de evitar un rebrote de casos de coronavirus (COVID-19) en el país.

Son centros de alto nivel de contagio, no pueden aún funcionar, tenemos que esperar aún, pero sí hay otras actividades en la fase 4 que sí pueden llevarse a cabo”, indicó.

Además, el jefe de Estado anunció la reanudación de vuelos internacionales a países “de la región y vecinos”. Este sector también es parte de la fase 4 de reactivación.

SE JUNTA CON MERINO

Por otro lado, informó que el presidente del Congreso, Manuel Merino, le pidió una reunión para la próxima semana a fin de coordinar una agenda en común para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Con gusto he aceptado (la reunión), el premier está coordinando la fecha, bienvenido sea, la idea es formar una agenda común de puntos que debemos dar prioridad”, manifestó en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Este será el primer encuentro personal entre ambos dignatarios luego de que el Parlamento intentara vacar al presidente de la República, y después de que Merino llamara a las Fuerzas Armadas ante la posible salida de Vizcarra.

El jefe de Estado también se pronunció sobre la vacancia que impulsaron bancadas del Legislativo.

“Después de estar 15 minutos en el Congreso, con el permiso de los congresistas, me fui a seguir trabajando al norte del Perú; después de una análisis, debate, se dio la votación y por un alto margen se rechazó la vacancia presidencial, lo que denota la condición democrática de mantener a cada poder en la competencia que le corresponde”, expresó.

LISTA LA AUTORIZACIÓN PARA VACUNAS

Por último, Vizcarra informó que esta tarde enviarán al Congreso un proyecto de ley para agilizar la autorización de la aplicación de las vacunas contra el covid-19 en el país.

Explicó que con la actual legislación la autorización puede tomar meses o años, por lo que el Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto modificando el procedimiento.

Con esta propuesta, subrayó, se podrá tener una autorización más rápida, pero su aprobación debe pasar por el Congreso de la República, por lo que será derivada a dicho poder del Estado.

“No dudamos que, cuando lo vean, priorizarán la ley entre las muchas que tienen y tener seguridad para la autorización de las vacunas”, enfatizó Vizcarra.