Asap no permanecerá en posesión de Giusseppe Miani Escobar ni su familia después de que el Poder Judicial dictaminara una condena de 10 meses de prisión suspendida
Asap se ha convertido en uno de los canes emblemáticos en la campaña contra el abuso de animales después de sufrir agresiones por parte de su propietario. Estos incidentes lamentables quedaron documentados en un video capturado por cámaras de seguridad de un ascensor.
Como resultado de estos acontecimientos, surgen numerosas preguntas acerca de qué ocurrirá con esta mascota y cuál es su condición de salud. Además, esta tarde se emitió una condena de 10 meses de prisión suspendida para Giusseppe Miani Escobar, con condiciones específicas de comportamiento.
“Dentro de las coordinaciones con el Ministerio Público durante las diligencias preliminares se ha solicitado la adopción y custodia de este animalito tan dócil”, señaló un agente de la comisaría de Chacra Colorada.
Por lo tanto, la jueza dio su autorización para que Asad sea confiado a los agentes de la policía de la comisaría de Breña. “Esto ha sido considerado por el juez, quien dijo que podemos tener la custodia del animal, posiblemente de manera permanente o más adelante pueda ser dado en adopción a otra persona”, agregaron.
¿Cómo se encuentra la salud de Asad?
Se llevaron a cabo una ecografía y un examen de rayos X en Asad, revelando la presencia de un hematoma en el abdomen, así como una «pequeña fractura» o «luxación», según se informó.
“Esperamos que no sea de gravedad, por lo pronto el perrito está en un buen cuidado. […] El informe veterinario que ha tenido lesiones antiguas y lesiones recientes”, indicaron.
También se considera la posibilidad de que las lesiones previas puedan haber sido resultado de otro tipo de maltrato, y se comprometieron a cuidar de la mascota hasta que se recupere por completo.
Te puede interesar:
MEF: Propuesta de pensiones contempla mayor competencia privada
Agresor fue liberado
Después de pasar tres días bajo custodia, el Poder Judicial resolvió liberarlo, aunque con condiciones específicas de comportamiento. La jueza también dispuso que abone una compensación civil de 400 soles y una multa de 1,084.58 soles.
Además, se le prohibió tener una mascota durante la duración de la sentencia. Miani Escobar expresó su conformidad con la decisión con la voz entrecortada y agregó: «Estaré de acuerdo, aunque eso signifique no tener un perro durante 10 meses».
Este individuo estuvo bajo custodia durante tres días mientras se resolvía el proceso inmediato, ya que las pruebas consistían en las imágenes difundidas en redes sociales. El caso fue iniciado por la Policía Nacional del Perú (PNP) después de recibir una denuncia de los propios vecinos.
Cuando salió de la comisaría, el individuo condenado declaró que no es una persona que maltrate a los animales y que simplemente se enfureció porque el perro comió las heces de otro animal. Además, un familiar afirmó que se encontraba bajo los efectos del alcohol en ese momento.
“No quiero que piensen que soy un maltratador de perros, porque no lo soy. Simplemente, reaccioné de la peor manera al ver a mi perro comer heces. No soy ninguna persona abusiva, yo amo a mi perrito”, declaró a Canal N.
Defensa de agresor pide que se baje la pena y que merece una oportunidad. “Merece una nueva oportunidad, pide disculpas al Estado y a la sociedad, porque se llevó por una acción violenta que actúa así. El can es muy tierno he podido apreciarlo, pero bueno yo lo dejo a su criterio doctora, que esta pena sea muy baja y le dé una nueva oportunidad y con las medidas de comparecencia simple”, intervino la defensa del sentenciado.
Vecinos denunciaron maltrato
Residentes del área reportaron que Giuseppe ya había exhibido comportamientos agresivos tanto hacia el perro como hacia los vecinos en el pasado. Ante estas acusaciones, su padre comentó que, aunque su hijo «tiene sus problemas», ya estaba en tratamiento.
Este incidente se suma a otro caso reciente de crueldad hacia un pug, la perrita Dachi, que fue apuñalada en el distrito de La Victoria por la expareja de su dueña, en colaboración con el padre de las hijas de la mujer. El Poder Judicial sentenció a Alonso Santa Cruz Tupac Yupanqui a un año y seis meses de prisión, mientras que la cómplice ya ha sido identificada por la Policía Nacional del Perú.