Asimismo, la inscripción automática en el sistema público para aquellos que alcancen la mayoría de edad, es otra de las propuestas
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció hoy que la iniciativa de reforma del Sistema de Pensiones incluye la inclusión de más instituciones privadas y la inscripción automática en el sistema público de pensiones para quienes alcancen los 18 años.
Además, señaló que la propuesta del Ejecutivo en cuanto a la reforma del Sistema de Pensiones se presentará al Congreso de la República para su discusión a finales de septiembre.
Enfatizó que la propuesta del Ejecutivo establece la afiliación universal a partir de los 18 años, y que las personas se incorporarán automáticamente al sistema público de pensiones por defecto.
“Eso es lo que queremos, y que el sistema privado compita e informen a los consumidores para que se puedan cambiar”, precisó.
Además, enfatizó que la propuesta del Ejecutivo no incluye un “bono de reconocimiento” para permitir que quienes estén en el sistema público puedan trasladarse al sistema privado.
“No está considerado en esta propuesta, el tema es que no está dentro del marco público, el bono de reconocimiento fue una figura inicial que se creó para generar tránsito del sistema público al privado”, explicó.
“Estamos generando más competencia en el sistema, con el ingreso de nuevos competidores al sistema privado de pensiones”, agregó.
El Ministro de Economía y Finanzas (MEF) alertó que el sistema de pensiones actual no es viable en términos de sostenibilidad y carece de apoyo político.
“Necesitamos generar oxígeno y cambios para que se reduzcan los costos para el afiliado”, afirmó.
El Ministro Alex Contreras expresó su inquietud acerca del impacto fiscal que las propuestas de reforma del Sistema de Pensiones en el Congreso de la República podrían tener.
“En nuestra última estimación, el costo en el primer año oscilaba entre 5,000 millones y 10,000 millones de soles, lo que representa casi un punto del PBI”, advirtió.
Además, señaló que el sistema de pensiones peruano presenta una baja cobertura, es insuficiente y carece de sostenibilidad a largo plazo.
“Aunque no lo percibimos ahora debido a los efectos positivos del bono demográfico, en 25 a 30 años sentiremos el impacto en la productividad y en las cuentas fiscales”, afirmó.
Por esta razón, explicó que la propuesta del Ejecutivo es multipilar, que incluye un pilar no contributivo, un pilar semicontributivo y un pilar contributivo.
El pilar no contributivo se enfoca en la solidaridad para asegurar una asistencia económica mínima a las personas en situación de pobreza, el pilar semicontributivo permite a quienes no tienen actualmente una pensión acceder a una, y el pilar contributivo incentiva el ahorro.
También mencionó que la propuesta del Ejecutivo promueve la participación de los trabajadores independientes en el sistema de pensiones.
“Estamos introduciendo mecanismos de ahorro voluntario y flexibles, ampliando la cobertura y proponiendo un enfoque gradual”, añadió.
Te puede interesar:
Aumento de pensión mínima
Además, mencionó que se revisarán los criterios utilizados para calcular las pensiones futuras con el objetivo de aumentar la pensión mínima de 500 a 600 soles, asegurando así un nivel mínimo de jubilación.
“Un poco para de cierta forma ganar legitimidad y que la propuesta no esté alejada de la realidad, más aun tomando en cuenta el impacto severo que ha tenido la inflación”, explicó.
También destacó la importancia del papel desempeñado por las madres o padres en la crianza de sus hijos, reconociendo que a veces renuncian a sus oportunidades en el mercado laboral para brindar protección a la familia.
“Estamos reconociendo eso, estamos generando unos incentivos para el ahorro complementario”, subrayó.
Incentivos para trabajadores informales
“¿Cuál es la parte que nos falta o que queremos mejorar en estos días? Básicamente todo lo vinculado al sector informal, creo que podemos generar unos incentivos adicionales, lo estamos calibrando, pero la idea es que a fin de mes podamos enviar por fin esta propuesta, una base sobre la cual podamos discutir”, indicó.
Así lo manifestó tras participar en la conferencia de Perú Markets & Investments “La Reforma de Pensiones Peruana y las perspectivas de inversiones”, organizado por El Dorado Investments.